• Además se espera que las pensiones desciendan en un 8% en 2020
  • Se estima que el peso de la población jubilada aumente un 70%
pensiones

Según señala un estudio de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) elaborado por el catedrático de Hacienda Pública Ignacio Zubiri, las pensiones en 2050 serán un 35% más bajas que las actuales.

En promedio las pensiones serán un 8% más bajas en 2020 y un 35% en 2050

Lea también: El Fondo de Reserva de las pensiones, a la mitad en cuatro años

Las reformas que se realizaron en 2011 y 2013 del sistema de pensiones, por los dos diferentes partidos que se encontraban en el gobierno, consistían en bajar las prestaciones hasta que su gasto se iguale a los ingresos disponibles. Como no es previsible que la recaudación por cotizaciones aumente "esta estrategia implica una reducción de las pensiones igual al aumento del coste futuro" señala el estudio de Funcas. Además este análisis señala que lo único que se ha buscado con estas reformas es reducir, o que no aumente, el coste de las pensiones en términos de PIB (12%), por debajo de la UE.

"A los trabajadores se les ha reducido la pensión inicial y el número de años durante los que la cobra y, quizá peor, el valor real de su pensión irá disminuyendo a media que envejezcan", señala el estudio elaborado por Ignacio Zubiri. Un hecho que provocará que muchos jubilados caigan en la precariedad y a una sociedad envejecida y empobrecida. Será así porque el peso de la población jubilada aumentará un 70%, pero el coste de las pensiones será el mismo en porcentaje de PIB (12%). "Las reformas garantizan que el sistema no quebrará, pero en promedio las pensiones serán un 8% más bajas en 2020 y un 35% en 2050", advierte.

SEGÚN FUNCAS LA EFICACIA DE LAS REFORMAS DEL SISTEMA DE PENSIONES 'ES CUESTIONABLE'

Según Funcas, la eficacia de las reformas que se realizaron en el sistema de pensiones "es cuestionable" por sus resultados y porque ignoran los derechos morales de los pensionistas a recibir prestaciones similares a las que ellos ayudaron a pagar con sus cotizaciones.

Lee además:

Los planes de pensiones obtienen en 2015 una rentabilidad media del 1,2%

Los fondos de pensiones, a examen: ¿Por qué no alcanzan la rentabilidad del Ibex y de los bonos?

El número de parados cae hasta 4.779.500, su cifra más baja desde finales de 2010

contador