tsipras, syriza

La situación para los griegos no es fácil ante el cierre de los bancos y el control de capitales. El Gobierno de Alexis Tsipras ha decretado varias medidas para tratar de aliviar este trance, entre las que destaca el transporte gratuito en Atenas.

El ministro de Protección Ciudadana, Yanis Panusis, ha pedido este lunes a los ciudadanos griegos que mantengan la calma y pasen en “paz” este periodo de dificultades, informa Vozpópuli. El corralito se produce el día en el que la mayoría de los jubilados cobran su pensión, ante lo que el Gobierno ha anunciado que algunos bancos se habilitarán para estos pagos.

Lea también: En directo | Grecia al filo del abismo: referéndum el 5 de julio y corralito bancario hasta el día 6

Además, ante la dificultad para disponer de efectivo, el Ejecutivo de Tsipras ha decretado transporte urbano gratuito en Atenas para esta semana. No obstante, esta medida no entrará en vigencia en Salónica y en otras ciudadades, donde el transporte urbano es de capital privado, recuerda Vozpópuli.

Lea también: En directo | Corralito en Grecia: reacciones de los mercados

AYUDAR A PASAR EL CORRALITO

El comunicado del ministro de Protección Ciudadana señala que las medidas se producen para facilitar las cosas a los ciudadanos mientras persisten la restricción de capitales, según publica Efe. Tendrá aplicación en el metro, en los autobuses y en los tranvías.

El corralito se ha establecido como medida de urgencia después de que el sábado se rompieran las negociaciones en el Eurogrupo y comenzara a haber retirada masiva de efectivo en los cajeros de los bancos griegos. Además, el Banco Central Europeo (BCE) rechazó este domingo ampliar la asistencia de liquidez financiera del programa ELA en otros 6.000 millones de euros, como había solicitado el Banco de Grecia.

Lee además:

Stiglitz acusa a los acreedores: 'Tienen responsabilidad penal' de lo que sucede en Grecia

Krugman sobre el referéndum en Grecia: 'Yo claramente votaría que no'

Grecia se encamina a una 'contracción económica masiva' y hay un 85% de posibilidades de salida de la zona euro, según El-Erian

¿Será el referéndum de Grecia la nueva 'crisis de Sarajevo' de la Unión Europea?, la duda de The Guardian

contador