guindos

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que las presuntas malas relaciones de Grecia con Portugal y España son "una leyenda urbana" y ha expresado su confianza en que pueda alcanzarse un acuerdo con el país heleno.

"Es una leyenda urbana que España y Portugal se lleven mal con Grecia", indicó Guindos en una entrevista concedida a la cadena COPE, recogida por Europa Press.

"Nosotros estamos deseando ayudar a Grecia y que resuelva sus problemas profundos", ha dicho De Guindos

Lea también: Varoufakis se reúne con De Guindos en Madrid este viernes: Economía confirma a Bolsamanía la visita

"Nosotros estamos deseando ayudar a Grecia y que resuelva sus problemas profundos", añadió el ministro, que este viernes se reunirá con su homólogo griego, Yanis Varoufakis, que visita por primera vez España como ministro griego de Finanzas.

Asimismo, el ministro español recordó que el escenario central contempla la permanencia de Grecia en el seno de la zona euro, aunque ha admitido que "se ha perdido tiempo".

No obstante, Guindos ha expresado su confianza en que finalmente pueda llegarse a un acuerdo que permita volver a conceder financiación al país heleno a cambio de aplicar las reformas necesarias.

Lea también: El FMI se planta ante Grecia: exige recortes en las pensiones y flexibilidad laboral o bloquea la asistencia financiera

"Todos queremos que Grecia crezca y cree empleo, sin eso no hay futuro para nadie", indicó.

Por otro lado, el ministro apuntó que su potencial nombramiento como presidente del Eurogrupo "sería un reconocimiento" para España, después de que el principal problema hace tres años para la zona euro se haya convertido hoy en la economía que más crece.

SOBRE PODEMOS

Respecto al programa económico de Podemos, De Guindos ha dicho que es contradictorio y lo que ve es “mucha subida de impuestos que daña los incentivos a la economía”. En estos momentos lo que hay que hacer es reducir el déficit público y continuar con las reformas pero “completamente diferentes a las que hicimos hace tres años.

“Hay que evitar volver a la situación de rescate porque la primera vez salimos pero a lo mejor la segunda vez no salimos”, ha dicho el ministro

De Guindos advierte de que “hay que evitar volver a la situación de rescate porque la primera vez salimos pero a lo mejor la segunda vez no salimos”. Ha añadido que “los españoles son conscientes de cual es la realidad y no tomarán decisiones que nos lleven a esa situación”.

Lea también: Podemos y las cinco claves de su programa económico: más impuestos, paralizar desahucios y quitas en hipotecas

Los datos de paro del mes abril indican la aceleración importante que se ha producido en la economía y en el empleo y certifica que “partimos de una situación difícil pero se ha dado la vuelta a la economía española”. No está de acuerdo con los que afirman que el mercado laboral se caracteriza por la precariedad. Es cierto que queda mucho por hacer pero “lo importante es que se ha cortado la hemorragia”.

Ha insistido en que España tomó medidas dificiles y se consiguió volver al crecimiento. Hoy ningún país de la UE crece al ritmo de la economía española. La evolución para este ejercicio será de positiva aceleración aunque “lo mejor es ser prudentes y no lanzar las campanas al vuelo”

Lee además:

Varoufakis: a pesar de los deseos... me mantengo como ministro y jefe de la negociación de Grecia

contador