• Cada vez más ingleses ven la posibilidad de un cambio en la dirección del país, en detrimento de May
  • El modelo canadiense, el resultado más esperado por la población británica
brexit

Los últimos días no han sido los más tranquilos en el panorama internacional. Los mercados cayeron de manera inesperada globalmente, el denominado 'índice del miedo' llegaba a crecer alrededor de un 115% en apenas un día a la velocidad máxima de su historia, el desarrollo de las principales economías consolida una presión inflacionista que hará revisar la política monetaria de sus bancos centrales, el gobierno alemán podría disolverse en dirección a unas nuevas elecciones... en definitiva, unas semanas moviditas.

El Barclays Brexit Investor Survey, encuesta que recoge el sentimiento del mercado en relación a la negociación entre la Unión Europea (UE) y Reino Unido, muestra la intranquilidad de los inversores en estos momentos de actividad frenética .

El anuncio de los niveles de inflación británicos, que se mantienen en el 3%, aumenta la posibilidad de que el máximo mandatario en materia monetaria en las islas suba los tipos de interés próximamente, que según comunicaba la institución presidida por Mark Carney, podría ser antes de lo esperado.

"La política de Reino Unido es vista como el mayor riesgo al que el mercado se encuentra expuesto, superando las negociaciones por el Brexit", Barclays

Pues bien, las decisiones que a partir de ahora tome el Banco de Inglaterra (BoE) ocupan el primer puesto en la mente de los ingleses, superando la dirección que pueda tomar la negociación entre el país y la UE en su separación del bloque comunitario.

En concreto, un mayor número de inversores esperan que la subida de tipos se lleve a cabo durante los primeros 6 meses de 2018 tras el avance de los precios. Con el miedo a la negociación del Brexit retrocediendo, la mirada se posa ahora sobre el desarrollo de los salarios, a pesar de las previsiones de una retirada de los estímulos "gradual y limitada" por parte del órgano central.

"La política de Reino Unido es vista como el mayor riesgo al que el mercado se encuentra expuesto, superando las negociaciones por el Brexit", apuntaba el banco inglés a través de los resultados de su encuesta.

Asimismo, la mayoría de los encuestados expresa su opinión de que la primera ministra Theresa May aguantará en su puesto hasta marzo de 2019, aunque su cantidad se ha reducido. Un mayor número de respuestas apuntaban a que la líder pudiera ser reemplazada por otro miembro 'Tory'.

EL MODELO CANADIENSE, EL MÁS PROBABLE

El resultado más esperado para la mayoría de las respuestas (47%) es un modelo cercano a las relaciones que existen entre la UE y Canadá. Es decir, un acuerdo de comercio libre y máximo acceso al mercado único en base recíproca. De esta manera, Reino Unido podría licitar en los contratos públicos europeos, sus empresas ofrecer servicios en el bloque, mayores facilidades para sus trabajadores que quieran trabajar en Europa y eliminar los derechos de aduana.

Otros escenarios como el modelo noruego, con acceso al mercado común a cambio del cumplimiento de buena parte de la legislación europea, incluida la libre circulación de personas, uno de los mayores motivos por los que las islas abandonaron el barco; o el modelo suizo con más de 120 tratados bilaterales negociados, con su consiguiente coste temporal que las tensiones actuales dificultarían en gran medida.

Dos años es la cifra más repetida en la encuesta acerca de cuánto se alargará el proceso de transición, mientras que un tercio asume que este se extenderá mas allá. En cambio, si la pregunta se refiere a cuánto tiempo necesitaría Reino Unido para asimilar su salida, más del 80% aumenta por encima de los dos años sus predicciones

Lo que está claro para los inversores es que la situación es irreversible, con una mayoría de los encuestados esperando un escenario perturbador en el futuro para Reino Unido.

Noticias relacionadas

contador