recibo luz

La crisis económica ha llevado a muchas familias a pasar dificultades económicas incluso para sus gastos básicos. Solo en 2014, las compañías eléctricas cortaron la luz a 500.000 hogares por los impagos de facturas. Aún así, la cifra supone un 50% menos que los cortes llevados a cabo en 2013.

Según un informe al que ha tenido acceso El Mundo, más de la mitad de esas viviendas que sufrieron cortes por impagos tuvieron el servicio restablecido después de haber pagado la deuda en las siguientes 48 horas transcurridas tras el corte. Pese a ello, el porcentaje de hogares que tardó entre una semana y un mes en hacer frente a sus recibos para volver a tener conexión aumentó.

La mitad de los cortes fueron restablecidos en 48 horas tras el pago de la deuda

El diario destaca que solo Iberdrola ha hecho público el número de cortes en su informe anual y asciende a 335.731. La compañía señala que se trata del 18% del total cortes efectuados por el grupo a nivel mundial y un 42% inferior a la cifra del año anterior.

Lea también: Recibo de la luz: ¿Suben o bajan los precios de la electricidad tras la reforma eléctrica?

NUEVAS MEDIDAS PARA REDUCIR LA POBREZA ENERGÉTICA

La mejoría de la economía estaría detrás de la reducción de los impagos. Además, algunas gobiernos regionales como el de Cataluña han tomado medidas para paliar la pobreza energética prohibiendo que haya cortes de energía en los meses más fríos del año.

Pese a ello, fuentes de las compañías aseguran a El Mundo que muchos de esos impagos no están vinculados a viviendas habituales. “Hay muchas segundas residencias y consumidores que no pagan por costumbre”, señalan.

El Gobierno con la última reforma eléctrica ideó el conocido como bono social, un mecanismo que permite a las familias numerosas, pensionistas con penión mínima o familias con todos sus miembros en paro recibir un 25% de descuento en su factura de la luz. Según los datos de Industria, actualmente 1,92 millones de hogares están acogidos a esta tarifa, un 36% menos que en 2009.

Lee además:

El recibo la luz ha subido un 72% en una década: los consumidores pagan 383 euros más al año

Las nueve claves para ahorrar en el recibo de la luz cada mes



contador