• Steven Mnuchin espera acordar con el Congreso la reforma fiscal antes de agosto
  • Donald Trump comparecerá en el Congreso el próximo martes
cbwallstreet2
La racha de records del Dow Jones es la mejor en los últimos 30 años.

Por undécimo día el Dow Jones ha vuelto a marcar máximos históricos en los 20.821 puntos básicos, con una subida del 0,05%. A esta subida se ha unido también el S&P 500 en cifras históricas en los 2.367 puntos gracias a una subida del 0,15%. El Nasdaq, por su parte, también ha cerrado en verde con una escalada del 0,17%.

  • 37.775,380
  • -
  • 17.394,314
  • -0,57%
  • 5.544,770
  • -

El Dow Jones sube más del 5% en lo que va de año y más del 25% en los últimos doce meses, en una racha alcista que no recordaba desde hace treinta años.

A nivel económico, los datos de ventas de viviendas nuevas de enero se han situado ligeramente por debajo de lo esperado, mientras la confianza del consumidor de febrero ha subido un poco más de lo previsto. Los analistas de Bankinter destacan los comentarios del nuevo secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, que espera acordar con el Congreso una profunda reforma fiscal antes de agosto.

Mnuchin, antiguo banquero de Goldman Sachs, también señaló que su objetivo es conseguir un crecimiento del PIB de al menos el 3%. Por otra parte, "abría la posibilidad a nuevas emisiones (de deuda) a plazos ultra largos, por encima de los 30 años e incluso pudiendo llegar a los 50/100 años", afirman desde Bankinter. Las palabras de Mnuchin son interpretadas por el mercado como una postura más realista sobre los objetivos que pretende conseguir Trump durante su mandato (el presidente habla de una reforma fiscal en cuestión de semanas y de un crecimiento del 4%).

En su opinión, la siguiente fecha a vigilar es el próximo 28 de febrero, ya que está prevista la comparecencia de Donald Trump ante el Congreso y el presidente puede aclarar alguna de sus políticas, lo cual "podría servir de catalizador al mercado, sobre todo si se centra en temas fiscales".

Los inversores consideran el riesgo de una posible guerra comercial desatada por Trump como el principal factor que puede reducir el crecimiento económico global

En relación a Trump, un sondeo de Oxford Economics revela que los inversores consideran el riesgo de una posible guerra comercial desatada por el presidente de EEUU como el principal factor que puede reducir el crecimiento económico global. En general, los partícipes en este sondeo consideran que hay más riesgo para sorpresas económicas negativas que positivas a medio plazo.

En este sentido, el mandatario ha afirmado que su objetivo es tener el mayor arsenal nuclear del mundo y superar a Rusia y que China podría resolver la amenaza a la seguridad nacional que representa Corea del Norte "muy fácilmente si quisiera hacerlo".

A nivel empresarial, el principal protagonista es Hewlett Packard Enterprise, ya que la empresa de servicios informáticos ha caído un 6,89% tras publicar resultados anoche que han sido muy mal recibidos por el mercado. Sus ingresos se situaron por debajo de lo esperado y la empresa también recortó su previsión de ganancias para 2017.

En el Dow Jones, los valores más bajistas han sido Goldman Sachscon un retroceso de un 1,53% y JP Morgan un 0,88%. Además, las petroleras Chevron y Exxon Mobil han cedido casi 1%. En el lado de las ganancias, los valores más alcistas son Wal-Mart y Johnson & Johnson (+1,51%) e Intel (+0,97%).

En el mercado de petróleo, el crudo West Texas cae un 0,72%, hasta 54,06 dólares, mientras que el barril de Brent ha caído un 0,97% hasta los 56,06 dólares. En el mercado de divisas, el euro cae un 0,21%, hasta 1,0561 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 2,315%.

Noticias relacionadas

contador