• Las deudas perdonadas a Alemania se remontan a la Primera Guerra Mundial
  • Los acreedores decidieron ser flexibles porque necesitaban la recuperación de la economía
Tsipras_Merkel_Berlin_2

Alemania, el acreedor más inflexible en las negociaciones con Grecia, tiene también una historia de deudas históricas impagadas. ¿Qué hubiera pasado si se le hubieran aplicado los mismos criterios que a Grecia?

Según el economista francés Thomas Piketty, si a este país se le hubiera aplicado el mismo rasero que actualmente se está aplicando a los helenos, los alemanes hubieran estado mucho más tiempo en la miseria que en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial, según publica BBC.

En directo | Grecia busca un nuevo acuerdo: Europa evalúa los pasos a seguir

En declaraciones al diario alemán Die Zeit, Piketty criticó a las autoridades alemanas en su insistencia por negarle a Grecia una quita de la deuda. Así, recuerda que Alemania se benefició de un trato mucho más benévolo durante la época de la posguerra hasta la reunificación.

La cancelación de deudas fue equivalente hasta a cuatro veces el total de la producción económica de Alemania en 1950

Pero Piketty no es el único que ha hecho esta apreciación. El historiador Albrecht Ritschl, de la London School of Economics, mostró que la cancelación de deudas fue equivalente hasta a cuatro veces el total de la producción económica del país en 1950 y estableció los fundamentos para la rápida recuperación económica de la posguerra.

Por el contrario, el jefe del instituto económico Ifo alemán, Hans Werner-Sinn, rebatió al historiador en The New York Times, donde aseguraba que Grecia ya había recibido mucha más ayuda de los países europeos que la concedida a Alemania durante la época del Plan Marshall. Los críticos alegan que lo importante en la recuperación alemana no fueron los nuevos fondos, sino la condonación de deuda.

Lea también: Varoufakis: ¿Por qué Merkel no pulsa el botón rojo? La dura crítica de Grecia a Alemania

TRATO DE FAVOR

En 1953, los Aliados llevaron a cabo la Conferencia de Londres, en la cual acordaron perdonar cantidades sustanciales de deuda alemana, cuyos orígenes se remontaban a la Primera Guerra Mundial.

Las dificultades financieras de cara a pagar las reparaciones establecidas tras la Primera Guerra Mundial en el Tratado de Versalles han sido identificadas por muchos de los historiadores como una de las causas que propiciaron el surgimiento del nazismo y la llegada al poder de Adolf Hitler.

Los bancos occidentales le prestaron todavía más dinero a Alemania, que usaba estos fondos para pagar las reparaciones de la Primera Guerra Mundial.

Lea también: El multimillonario Wilbur Ross no espera una 'tragedia griega': el acuerdo llegará pronto

LA DEUDA NAZI

En la década de los 30, los nazis llegaron al poder en Alemania y llevaron al país a la Segunda Guerra Mundial. Mientras, multiplicaron la deuda externa de naciones enemigas, que se negaron a pagar.

Los nazis multiplicaron la deuda externa de Alemania con otras naciones, que se negaron a pagar

Con la victoria aliada en 1945, empezaron a llegar de nuevo fondos de países occidentales bajo el Plan Marshall, a veces en forma de préstamos. En 1951, el entonces canciller de Alemania Occidental, Konrad Adenauer, anunció que, pese a la difícil situación, su país buscaría pagar la mayoría de sus deudas.

Sin embargo, el acuerdo firmado en 1953 hizo que los Aliados perdonaran grandes cantidades de deuda a Alemania. Estas deudas procedían de las reparaciones de la Primera Guerra Mundial, del gobierno nazi y de los años de reconstrucción después de la Segunda Guerra Mundial.

Lea también: Niño Becerra se pregunta si también habría que hacer un referéndum en España sobre la deuda

¿SIMILITUDES CON GRECIA?

Muchos países han tratado de usar este antecedente cuando piden que se les perdone la deuda externa. No obstante, el investigador de la Universidad de Yale Timothy W. Guinnane defiende que la situación de Alemania era particular. Entonces pesó el miedo a la expansión soviética de la Guerra Fría y la necesidad de la recuperación alemana para que la economía global se normalizara.

Actualmente, pocos países tienen la misma importancia para la estabilidad económica y política del mundo que tiene Alemania.
La gran duda es si los acreedores internacionales, encabezados por Alemania, decidirán que la caída de Grecia en 2015 supone un riesgo político y económico comparable al que presentaba un default de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial.

Lea además:

Schulz reclama a Grecia y a toda la eurozona actuar para llegar a "un compromiso aceptable"

Manuel Valls sobre Grecia: 'Francia sabe que no podemos asumir el riesgo de su salida de la zona euro'

Niño Becerra: "Grecia no debería haber entrado en el euro cuando entró y como entró"

contador