• Los expertos apuntan que la SEC marcará tendencia en Europa
bitcoin
66.100,099$
  • 103,012$
  • 0,16%

Después de otra brutal semana para el mercado de las criptodivisas, con volatilidad de alto voltaje, las monedas de cifrado no dan tregua y operan en terreno positivo este lunes, con subidas que alcanzan el doble dígito en el bitcoin cash. El bitcoin, por su parte, se dispara hasta los 9.600 dólares y pone tierra de por medio con los mínimos de casi un mes del viernes, en los 8.500 dólares.

La jornada del 9 de marzo dejó un nuevo baño se sangre en este mercado, rubricando una semana durante la que algunas de las ‘altcoins’ se habían llegado a dejar un 30% y el bitcoin experimentó una caída del 26% desde los máximos de dos semanas, en 11.500 dólares, del 5 de marzo. Un cóctel de noticias negativas, en especial desde el frente regulatorio, volvió a frenar las entradas de capitales de los inversores y el acumulado de las más de 1500 monedas y tokens se desplomaba, también, hasta mínimos de un mes. Este lunes se recupera hasta casi los 400.000 millones de dólares.

Además del auge en la de Satoshi Nakamoto y en su primera bifurcación, el ethereum remonta hasta los 730 dólares, el ripple lo hace hasta los 0,82 dólares y el litecoin es quien menos se beneficia de las compras y se queda a tocar de los 190 dólares.

EEUU ENDURECE SU POSTURA SOBRE LAS PLATAFORMAS DE COMERCIO

La renovada presión regulatoria que llega desde EEUU, donde la Comisión del Mercado de Futuros (CFTC por sus siglas en inglés) ha comunicado que está trabajando con supervisores financieros de otros países para imponer nuevas regulaciones en las ‘criptos’, provocó el declive en los precios del que ahora se recuperan. En una comparecencia ante el Senado de los EEUU, el presidente de esta entidad, J. Christopher Giancarlo, ha informado de que colaboran codo con codo con la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC por sus siglas en inglés). Asimismo, ha informado de contactos con la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO por sus diglas en inglés) y otras agencias europeas.

Pero la noticia bomba la ha protagonizado la SEC, cuando ha anunciado que las plataformas de intercambio de criptodivisas deben registrarse en el regulador y sujetarse a las normas que lo rigen. En un comunicado, la agencia de valores de EEUU ha señalado que estas plataformas "potencialmente ilegales" pueden estar dando a los inversores un sentido de seguridad inmerecido etiquetándose a sí mismas como "bolsas". El regulador dijo que necesitan registrarse en la SEC como una bolsa de valores nacional regulada o una alternativa sistema comercial.

A la práctica, esta acción significa que el regulador considera que todos los tokens son valores cotizables. El regulador ha puesto sus líneas rojas sobre el candente debate en la comunidad cripto entre los tokens ‘security’ y los ‘utility’. De hecho, “ha dejado muy poco espacio para los segundos”, comenta Pablo Moreno de la Cova, cofundador de Icofunding.

Pero no es la única consecuencia. Además, pone en cuarentena el acceso del inversor retail a las criptomonedas, porque para operar en las bolsas reguladas, “se necesita una cuenta de valores”, aclara el experto en monedas de cifrado. Y dispara a matar contra las emisiones iniciales de tokens (ICOs), que está por ver si se podrán seguir efectuando como hasta la fecha, al menos en su oferta pública, añade Moreno de la Cova.

¿SOBREVIVIRÁN LAS ICOS?

Con un incremento del 800% en 2017 y más de 5.000 millones recaudados, este tipo de emisiones de monedas virtuales supone una alternativa al venture capital, que es básicamente el modelo predominante hasta hace muy poco. Pero la decisión de la SEC devuelve el modelo al coto del inversor institucional, ya que se observa una tendencia a “dar más peso a la pre-ICO -o emisión privada-, en la que se busca entrada de fondos de este tipo”, indica Moreno de la Cova.

El director de finanzas de la plataforma de emisiones de tokens española opina que el organismo estadounidense marcará la tendencia ya que los “reguladores del resto del mundo van a hacer lo mismo” y espera una resolución similar por parte de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) por sus siglas en inglés.

Tras la prohibición de las ICOs en China, hace medio año, y del estrecho cerco al que se está sometiendo a las criptos en otros muchos países, aún hay un resquicio de esperanza: las plataformas de intercambio descentralizadas como Robinhood, Bitsquare y, próximamente Eosfinex, del bróker Bitfinex. “No se pueden regular estos sitios porque básicamente son programas informáticos sin dueño”, concluye Moreno de la Cova.

Noticias relacionadas

contador