• Los estibadores dicen que su capacidad de rendir "no es la misma" cuando están "preocupados por su trabajo"
  • La Gestora del PSOE dice que el Gobierno "se está equivocando"
ep fomentoestibadores mantienen posturas enfrentadas
Fomento y estibadores mantienen posturas enfrentadas.EUROPAPRESS

El coste para la economía española de paralizar los puertos es de una media de 50 millones de euros al día, según asegura la Plataforma de Inversores en Puertos Españoles (PIPE) citando a estudios realizados por consultoras independientes.

La red de puertos españoles mueve cada año mercancías por valor de 200.000 millones de euros, importe equivalente al 20% del PIB del país, lo que refleja el carácter estratégico de estas instalaciones que canalizan el 86% de las exportaciones y el 60% de las importaciones.

"Esa es la gran fuerza que este colectivo utiliza para mantener sus privilegios", denunció el vicepresidente ejecutivo de PIPE, José Luis Almazán, en referencia a los estibadores y su convocatoria de huelga ante la reforma del sector que el Gobierno aprobará el viernes.

Ante este conflicto, el portavoz de las empresas que invierten en los puertos subrayó que lo "más importante" es que se trata de un sector "que se debe flexibilizar".

SIN ACUERDO

El Ministerio de Fomento y los sindicatos de estibadores han concluido sin acuerdo la reunión sobre la reforma del sector de la estiba que el Consejo de Ministros aprueba este viernes, con lo que este colectivo mantiene la convocatoria de huelga en los puertos para la próxima semana, los días 20, 22 y 24 de febrero.

Así lo indicó Antolín Goya, el coordinador del principal sindicato del sector, la Coordinadora de Trabajadores del Mar, al término del encuentro de apenas una hora de duración, sin que hasta el momento haya convocadas nuevas reuniones.

Goya atribuyó a la "posición cerrada" de Fomento y a su "imposibilidad de moverse de su posición inicial" la dificultad de llegar a un acuerdo a pesar de que, según asegura, los sindicatos han acudido a la reunión con "alternativas, disposición y capacidad a negociar".

Los estibadores aseguran que Fomento no acepta modificar el texto que ha preparado para la reforma, dado que ya está avalado por la Comisión Europea. De su lado, los sindicatos estiman "absolutamente inadmisible" esa propuesta, dado que "supone un despido masivo de trabajadores financiado con fondos públicos".

"Antes de levantarnos de la mesa hemos manifestado a Fomento nuestra disposición a la negociación siempre que se articulen medidas que garanticen el empleo del sector", afirmó Goya.

"Estamos atados de pies y manos por lo que dice la Comisión Europea", apunta De la Serna

Goya ha rechazado cualquier tipo de huelga encubierta o actos vandálicos por parte de su organización, como apuntó el propio titular de Fomento, si bien indicó que "hay un grupo de trabajadores que está muy preocupado por su futuro y su trabajo y, evidentemente, su capacidad de rendir y trabajar no es la misma".

"AL LÍMITE" DE LOS QUE LA UE PERMITE OFRECER A LOS ESTIBADORES

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, asegura que está ya "al límite" de lo que la Comisión Europea le permite ofrecer a los estibadores para que la reforma del sector encaje con lo que establece la normativa europea y España evite así una sanción comunitaria.

"Estamos atados de pies y manos por lo que dice la Comisión Europea", aseveró De la Serna, que reiteró así que Europa no permite que se articule un registro de estibadores, "en el que los sindicatos del sector siguen empeñados".

"Ya lo solicitamos en su día y se rechazó, no podemos incluir en la reforma lo que libremente queramos porque la Comisión Europea no lo permite", insistió el ministro en declaraciones a TVE que recoge Europa Press.

200 MUJERES RECLAMAN UNA OPORTUNIDAD EN EL SECTOR

"Un decreto ley como este permitirá la igualdad laboral entre hombres y mujeres", ha defendido el titular de Fomento en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, tras denunciar situaciones que se dan hoy en día como el hecho de que en el Puerto de Algeciras (Cádiz), donde el cien por cien de los estibadores son hombres.

Los estibadores dicen que su capacidad de rendir "no es la misma" cuando están "preocupados por su trabajo"

"Hay un colectivo de más de 200 mujeres que vienen desde hace tiempo reclamando la oportunidad de la mujer para poder trabajar. Y esto puede sonar un poco duro sabiendo que estamos en el año 2017 y en el siglo XXI, pero es la realidad. Y yo creo que un real decreto como éste lo que permite, entre otras cosas, es la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres", ha subrayado De la Serna.

EL PSOE CON LOS ESTIBADORES

El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, considera que el Gobierno "se está equivocando" en su forma de afrontar el conflicto con los estibadores, de manera que "va a plantear un grave quebranto" a la economía.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha opinado que el Gobierno debería "haber llegado hace meses a un acuerdo con los estibadores", un colectivo "que realiza una tarea fundamental", y "a partir de ahí plantear una solución al problema" -la reforma del sector a instancias de la UE-, pero "lo está haciendo al revés

Noticias relacionadas

contador