• Deconstrucción de la economía española desde el 1-O: Cataluña pierde su trono y más de 6.000 millones
  • Los bajistas huelen sangre en DIA por la batalla Mercadona-Lidl y la crisis de Cataluña
Bolsamania-portada-webfg

La crisis política en Cataluña sigue lastrando la economía: ya se han evaporado 6.000 millones de la región. Además, comienzan a presentarse los resultados trimestrales.

La sombra de la crisis catalana marca la temporada de resultados del tercer trimestre en España

Arranca, de forma oficiosa, la temporada de resultados del tercer trimestre en España y lo hace con las cifras del gestor de la red de gas, Enagás, que se han dado a conocer este martes. Será, probablemente, la temporada de cuentas más politizada que se recuerda en mucho tiempo. Aunque la tensión política por la crisis catalana no se vería aún reflejada en estas cuentas, que se corresponden con los meses de julio, agosto y septiembre, los expertos advierten de que lo interesante de esta temporada estará, precisamente, en las posibles previsiones que puedan hacer las empresas sobre los meses venideros. ¿Habrá 'profit warnings'?

Deconstrucción de la economía española desde el 1-O: Cataluña pierde su trono y más de 6.000 millones

En los últimos días el desafío independentista es el tema que lo ocupa todo. Titulares, noticias, portadas de la prensa, y no sólo eso, ya que también las conversaciones en los hogares están marcadas por Cataluña y la deriva secesionista del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Los acontecimientos siguen su curso y cada vez son más los que alertan no sólo de las consecuencias políticas de una posible independencia, sino también de las consecuencias económicas que podría tener. Sin embargo, hasta ahora no se ha cuantificado el efecto que ya ha tenido todo lo ocurrido desde el pasado 1 de octubre, cuando se celebró el referéndum.

La candidatura de Barcelona por la Agencia del Medicamento pasa el 'examen político' en plena crisis catalana

Los Veintisiete tendrán este martes la primera "discusión política" sobre la futura sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), a la que aspira Barcelona, como última etapa formal del proceso antes de que el 20 de noviembre decidan la ubicación de esta agencia y de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) cuando dejen Londres a causa del Brexit. Con la crisis catalana en pleno apogeo, el conflicto entre el Estado y la región, que no se había tenido en cuenta en evaluaciones anteriores, puede ahora cobrar protagonismo.

Los bajistas huelen sangre en DIA por la batalla Mercadona-Lidl y la crisis de Cataluña

La presión de los bajistas no es nueva en DIA, pero sí que coincida con el beneplácito de la banca de inversión, que ha empeorado su visión sobre la cadena de supermercados. La cadena de supermercados, que rebotó ayer un 0,64%, pierde aun así un 5,6% en el año. La crisis bursátil se ha producido en las últimas semanas. Desde los máximos anuales marcados en 6,4 euros durante la sesión del 28 de julio, las acciones de la empresa dirigida por Ana María Llopis y Ricardo Currás se dejan un 30%.

OHL se dispara un 25% tras la venta de su filial de concesiones: "El precio es atractivo"

OHL se dispara este martes (+25%) tras confirmar este lunes por la noche la venta de su filial de concesiones al fondo australiano IFM por 2.775 millones de euros. La compañía ya subió con mucha fuerza en la pasada jornada por las especulaciones en torno a este asunto a raíz de una información publicada por El Mundo.

contador