• La historia reciente muestra que la primera impresión en las nóminas de agosto generalmente sorprende a la baja y luego se revisa al alza
Wall Street, New York Stock Exchange, markets, traders, US, America

Tenemos la reunión de tipos de la Reserva Federal (Fed) 'a la vuelta de la esquina' y por eso todo los datos macro en Estados Unidos se miran 'con lupa' y por eso este Informe de Empleo de agosto que se publica este viernes es de vital importancia.

Decían los expertos de Moody's este jueves que la Fed no subirá los tipos de interés si el Informe de Empleo de agosto da un número de nóminas no agrícolas por debajo de 200.000. Su economista jefe, Mark Zandi, espera la creación de entre 160.000 y 165.000 empleos.

Pero, qué cinco cosas debemos mirar en el Informe de Empleo de este viernes.

1. No perder de vista el dato principal: los economista encuestados por MarketWatch sí que esperan una cifra por encima de 200.000 en este Informe de Empleo: 213.000, lo que sería una repetición de lo que se vio en julio y se ceñiría a la media mensual de 2015 de 211.000.

Lea también: Moody's: la Fed no subirá los tipos de interés si el Informe de Empleo de agosto está por debajo de 200.000

Cualquier dato por encima de 200.000 sería visto como una señal de que la Fed va a mantener el rumbo y elevará sus tipos este año, a pesar de que una subida en este encuentro de septiembre se considera cada vez menos probable.

Cualquier dato por encima de 200.000 sería visto como una señal de que la Fed va a mantener el rumbo y elevará sus tipos este año

2. La sorpresa de agosto: la estimación inicial de empleo para agosto suele ser imprecisa, a veces de manera espectacular. ¿Por qué? Muchas personas se van de vacaciones y se reduce el número de respuestas iniciales que el Gobierno recibe cuando se pregunta a los hogares y empresas por su situación laboral.

En los últimos cinco años, el Gobierno ha revisado al alza el número de empleos creados en agosto en un promedio de 77.000. En 2014, por ejemplo, el Gobierno dijo inicialmente que se crearon 142.000 puestos de trabajo. Más tarde, el número fue revisado al alza a 213.000.

“La historia reciente muestra que la primera impresión en las nóminas de agosto generalmente sorprende a la baja y luego es revisada sustancialmente al alza en los meses siguientes”, dicen los expertos de Credit Suisse.

3. La tasa de desempleo: después de caer con rapidez durante varios años, la tasa de desempleo se ha mantenido entre el 5,3% y el 5,5% en los últimos seis meses. La tasa probablamente puede caer un poco más sin causar una gran cantidad de alarma en la Fed sobre la amenaza de una mayor inflación. Los economistas esperan que el desempleo caiga a un 5,2% en agosto.

La historia reciente muestra que la primera impresión en las nóminas de agosto generalmente sorprende a la baja

4. Mediocre crecimiento de los salarios: el sueldo del trabajador medio ha aumentado alrededor de un 2% al año desde 2012 en lugar de a las tasas del 3%-4% que a menudo prevalecen en las últimas etapas de una fuerte recuperación. Los economistas llevan meses prediciendo que el crecimiento salarial comenzaría a acelerarse a medida que la tasa de desempleo se fuera hundiendo y a las empresas les fuera más difícil atraer y mantener empleados con talento. El propio Libro Beige de la Fed, publicado este miércoles, sugería aumento de salarios.

Sin embargo, hasta ahora no ha sucedido. El crecimiento de los salarios se ha estancado en el rango del 2% y más de lo mismo se espera en agosto.

5. ¿Quién está contratando?: la gran mayoría de las industrias estadounidenses fueron añadiendo trabajadores hacia finales de 2014, pero algunos sectores, como el manufacturero, ha reducido la contratación este año.

Una medida de cómo muchas industrias están contratando, conocido como el “job diffusion index” (índice de difusión de empleos) ha oscilado en 2015 de 60,5% al 64,4%. Esto es muy por debajo del dato de 75,3% en noviembre pasado pero, siempre y cuando el número se mantenga por encima de 60%, es una buena señal para la economía estadounidense.

Lee además:

Wall Street pierde terreno: los inversores mantienen la cautela un día antes del Informe de Empleo

Informe de Empleo de agosto en Estados Unidos: ¿cuáles son las previsiones para el viernes?

contador