• El petróleo y sus presiones sobre la inflación aumentan el tono pesimista del discurso de Draghi
  • Draghi lanzó también un 'cable' a la banca italiana
  • No hay límites para el uso de estímulos
Mario Draghi, President of the European Central Bank, ECB

'Esto es lo que los inversores querían y necesitaban escuchar'. Así de tajantes se muestran los analistas de Link Securities al valorar este viernes las palabras de Mario Draghi tras la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves, unas palabras que sirvieron para que las bolsas cerraran con subidas del 2% de media.

"Además, la promesa de nuevos estímulos sirvió para impulsar el precio del crudo al alza, lo que también sirvió para que los valores relacionados con la energía lideraran las ganancias tanto en los mercados europeos como los estadounidenses", explican estos analistas.

Lea también: En directo | Así seguimos en Bolsamanía el minuto a minuto de las palabras de Draghi

Como factor positivo añadido, cabe destacar que "la bolsa estadounidense también 'aprovechó el efecto Draghi' y siguió recuperando terreno tras haber tocado el día precedente niveles mínimos multimensuales. En este mercado, también fueron los valores del sector de la energía los que lideraron el mercado, con los tecnológicos, concretamente biotecnológicos, y los valores del sector financiero como principales lastres", añaden estos expertos.

Cuando Draghi da una fecha concreta es que es en esa fecha y no en otra cuando, efectivamente, va a anunciar las medidas

Pero, ¿cuáles son las claves de las palabras de Draghi de este jueves?

1. Nuevas medidas en marzo: el presidente del BCE dio una fecha y habló de que probablemente en el encuentro de marzo replantearán su política monetaria. Cuando Draghi da una fecha concreta es que es en esa fecha y no en otra cuando, efectivamente, va a anunciar las medidas. En este sentido, es muy "cumplidor" con los calendarios que va anticipando y en este caso se espera lo mismo. Para este encuentro, aunque Draghi no anticipó nada, se habla de un nuevo recorte en los tipos de facilidad de depósito, de 10 puntos básicos, como una de las medidas que sí o sí, anunciará. Está por verse si habrá más o si se ceñirá a esto. El mercado sigue esperando, aunque de forma "tímida", un aumento en la cantidad destinada al mes para la compra de activos (60.000 millones de euros), algo que no se vio en diciembre y que no está, en principio, en las agendas.

Lea también: Draghi sobre Grecia: 'La primera revisión del rescate acabará con éxito'

2. También lanzó un importante "cable" a la banca italiana: Draghi dijo que el BCE apoya al Gobierno italiano en su intención de crear un "banco malo". Estas palabras tuvieron un efecto inmediato en el comportamiento de las bolsas de la región.

3. El crudo estuvo muy presente: el presidente del BCE, tal y como se esperaba, mencionó la fuerte caída del petróleo como un peligro para la evolución de la inflación, aludiendo a los riesgos deflacionistas que ello podría conllevar. De hecho, sus promesas de estímulos, como se ha indicado más arriba, contribuyeron a impulsar al petróleo (rebotó un 5% y este viernes sigue rebotando) y, con él, a los valores energéticos (en el Ibex, por ejemplo, tenemos este viernes a Repsol disparada).

4. Un discurso más pesimista: Mario Draghi se mostró más pesimista en su discurso que en las últimas comparecencias. Precisamente, la caída en el precio del crudo es una de las principales razones por las que el tono es ahora menos positivo, señalan los expertos de Investec. Draghi reconoció un aumento en los riesgos a la baja para la economía mundial y las renovadas preocupaciones sobre el crecimiento global, especialmente en las economías de mercados emergentes. Cabe recordar que el siguiente conjunto de previsiones del BCE se ofrecerá precisamente en la reunión del 10 de marzo.

5. Todas las herramientas, sin límites: "No hay límites a cómo el BCE pueda proceder con respecto a sus instrumentos... y tiene muchos instrumentos". Esto ya lo ha comentado Draghi en otras ruedas de prensa pero tal vez en esta ocasión se le vio, incluso, más tajante. Ese "no hay límites" sin duda también gustó al mercado, que sigue esperando más que un recorte en los tipos de facilidad de depósito.

Lea también: Así está reaccionando el mercado a Draghi y el BCE

UN "MONTÓN DE TRABAJO" DE CARA AL 10 DE MARZO

La caída en el precio del crudo es una de las principales razones por las que el tono es ahora menos positivo

Ahora que las directrices de Mario Draghi ya están sobre la mesa, el BCE tiene "un montón de trabajo por hacer hasta el 10 de marzo con el fin de determinar si se justifican más medidas de estímulo, y deben concretar la forma de éstas", añaden desde Investec.

Indican estos expertos que ahora el Consejo de Gobierno del BCE debe: i) esperar y ver cómo afecta la reciente volatilidad al mercado; ii) considerar su postura sobre la base de previsiones actualizadas de los expertos del BCE; iii) examinar las "condiciones técnicas" que sustentan nuevas medidas.

"Seguimos creyendo, sin embargo, que el BCE se está acercando a los límites de lo que puede ofrecer de manera realista con el fin de cumplir con su mandato de garantizar la estabilidad de precios, dada la restricción del programa de alivio cuantitativo y el riesgo de que los tipos negativos puedan finalmente golpear la rentabilidad del banco", advierten los expertos de Barclays.

Lee además:

Wall Street cierra en positivo con el impulso del petróleo y Mario Draghi

El petróleo vuelve a dispararse otro 4%: estamos ante un simple rebote dentro del océano bajista

contador