Las cinco claves de la 'era del consumo online' que estresan a los directivos

Los consumidores son el principal motor de esta revolución

  • En España, las empresas apuestan por competir en precio...
  • ... y los directivos globales ven clave la capacidad de fidelizar al consumidor
| |
Alberto Sanz
Bolsamania | 07 dic, 2017 06:00
ep compras online
Compras online ALWAYS ON

La era del consumo online no se avecina. La era del consumo online ya está aquí. La forma de consumir por parte de los ciudadanos vive en una continua transformación y las empresas persiguen estas tendencias para poder adaptarse a los nuevos tiempos. Unas recetas que provocan que los directivos no dejen de 'estrujarse la cabeza' en estrategias 2.0 para atraer al creciente perfil digital de los consumidores.

Así lo demuestran las conclusiones relativas al mercado español del estudio 'Piensa como una start-up: cómo crecer en un mercado disruptivo', que la consultora holandesa KPMG ha realizado junto a The Consumer Goods Forum, donde se recogen las opiniones de 500 directivos de empresas del sector consumo de todo el mundo. En esta investigación, los 'jefes' de las principales empresas han destacado cinco preocupaciones por encima del resto.

1. El precio. Las empresas españolas piensan en el factor precio como su mayor preocupación. Ante la pregunta, “¿qué aspectos son cruciales para el éxito de su compañía?”, los directivos españoles han contestado en un 58% que “la estrategia de precio y producto”, un 52% destaca “la experiencia del consumidor” y un 45% también ve fundamental “la seguridad de alimento y producto”.

Por su parte, “la estrategia de precio y producto” es el tercer aspecto crucial para el éxito para los directivos del resto del mundo, con el 31% de los votos. Por encima de ello, consideran clave “la experiencia del consumidor” con un 36% de los votos y, en primer lugar, las empresas globales destacan como clave “la confianza y fidelidad de los consumidores”, con un 40% de los votos.

Según explica en su informe KPMG, este resultado viene marcado porque la globalización, la consolidación del comercio online y la entrada de nuevos competidores en el mercado global hacen más complejo tanto conseguir nuevos consumidores como retener a los existentes, “hasta las marcas más icónicas son vulnerables”, añaden. Por su parte, en el mercado español, el consumidor online busca el mejor precio y “tiene por costumbre abrir varias pestañas en el ordenador para comparar las distintas ofertas solo comparando el factor precio”, indican desde la consultora holandesa.

2. La información. La tecnología ha cambiado la forma de consumir. En todos los mercados. La creación de nuevos escenarios de compra ha provocado ciertos miedos entre las empresas. Por ello, KPMG ha preguntado a los directivos “¿qué tendencias de los consumidores son más disruptivas?” y los empresarios españoles han indicado en un 52% el “aumento de la búsqueda de información y compras por internet”. Mientras que el 42% ha señalado que “la menor fidelidad del consumidor a las marcas”.

Las empresas globales ven en un 42% la entrada de nuevos competidores como un aspecto a tener en cuenta en los próximos años

Las empresas del resto del mundo discrepan en este sentido. Los directivos globales consideran que “la menor fidelidad del consumidor a las marcas” es su mayor reto, en un 38% de los casos. Y, en segundo lugar, un 33% de los encuestados ve el “aumento de la búsqueda de información y compras por internet” como el mayor cambio del consumo actual.

“La diferencia en este punto entre España y el resto del mundo responde al grado de desarrollo actual del comercio online en el país”, indican desde la consultora holandesa. De cara a los próximos años, KPMG considera que previsiblemente la tendencia a una mayor fidelidad por parte de los consumidores ganará relevancia y pasará a ocupar la primera posición en el país.

3. Experiencia personalizada. En este punto están de acuerdo los directivos españoles con los globales. Los directivos mundiales encuestados indican en un 34% que se deben “crear más experiencias personalizadas” como la mejor estrategia de marketing para atraer nuevos consumidores. En segundo lugar indican un 31% que “aumentar la publicidad online y mobile” es la mejor estrategia.

Los ‘jefes’ españoles apuestan en un 48% por “crear más experiencias personalizadas” como la mejor estrategia de marketing para atraer nuevos consumidores. En segundo lugar, el 39% de los directivos españoles encuestados vota por “crear experiencias dirigidas a millenial y generaciones jóvenes”.

Una tendencia que se repite ante la pregunta “¿dónde está más centrada la estrategia de venta online en España?”, los directivos españoles han contestado que “ofrecemos promociones personalizadas” en un 30% y un 25% ha destacado que “nuestros consumidores pueden devolver productos de forma sencilla”. Una tendencia que KPMG señala que evidencia el dominio del factor precio en España.

4. Cambios en el comportamiento. La encuesta de KPMG a 500 directivos indica de manera unánime que el factor que provoca la evolución del sector es el consumidor. En España, 7 de cada 10 empresas del comercio encuestadas responden que “los cambios en el comportamiento del consumidor” ante la pregunta, “¿cuáles son los principales factores de evolución futura del sector?”. Un dato que se reduce a 5 de cada 10 con los directivos globales.

Las nuevas tecnologías es el otro factor clave para ambos grupos (38% en España y 43% en el resto del mundo). Aunque un 38% de los directivos españoles también apuesta por el proteccionismo/regulación como otro factor decisivo de cara al futuro. Las empresas globales ven en un 42% la entrada de nuevos competidores como un aspecto a tener en cuenta en los próximos años.

5. Los nuevos avances tecnológicos. El consumo online va de la mano con las nuevos avances tecnológicos. Por ello, las compañías de distribución quieren adaptar su oferta a los nuevos canales de demanda. KPMG ha querido conocer el estado de este proceso preguntando a los directivos “¿cuáles de esta tecnologías utiliza en la actualidad y cuáles tiene planificado utilizar?”.

En España, los vídeos 360º y la fotografía 3D pasarán del 6% actual al 42% en dos años, según la respuesta de sus encuestados. Le sigue el Internet de las Cosas (la interconexión digital de objetos cotidianos por internet), que está presente ahora en el 26% de las compañías encuestadas y que se elevará hasta el 52% en dos años. En la misma línea se posiciona la realidad virtual o aumentada, que está en el 16% y se aumentará hasta el 39%.

Los vídeos 360º y la fotografía 3D también serán las que más crecimiento vivirán en el consumo online a escala global, del 23% actual hasta el 44% en los próximos años. La realidad virtual ahora es utilizada por un 21% de las empresas globales encuestadas y pasará al 42% en dos años. Por último destaca la robótica. Los directivos mundiales apostarán en un 30% por esta tecnología, mientras que ahora ya lo hacen un 13%.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 2.2 300 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 500 Ver perfil