• El mercado apuesta por un nuevo incremento en el precio del dinero en la reunión del 14 de junio
  • Según los planes de la Fed, a la subida de tipos de marzo y la esperada de junio se le sumaría aún una más en el año
federal reserve janet yellen fed peru
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed).

La Reserva Federal (Fed) publica este miércoles, a las ocho de la tarde y ya con las bolsas europeas cerradas, las actas de la última reunión del organismo presidido por Janet Yellen que, según plantean los expertos, deberían eliminar las dudas sobre esa nueva subida de tipos esperada para junio, después de la de marzo de este año y de la diciembre del año pasado.

Terry Sheehan, analista senior de Stone McCarthy Research, apuntó que los economistas en los últimos días han dado marcha atrás, en cierta medida, en su "certeza absoluta" de que habría una subida de tipos en junio. Las actas deberían servir para apuntalar lo que la Fed piensa hacer, señaló en una entrevista con MarketWatch.

Los economistas no creen que la 'agitación' en Washington, con todos los escándalos a los que se está teniendo que enfrentar Trump, condicione la decisión de la Fed de junio

"Las cosas están bastante bien para apostar por una subida de tipos en junio", señaló.

Los economistas de TD Securities, por su parte, creen que las actas reforzarán un mensaje optimista por parte de los funcionarios de la Fed que alentaría un nuevo incremento en el precio del dinero en junio. Este lunes, el presidente de la Fed de Dallas, Rob Kaplan, dijo que aún esperaba dos subidas de tipos para este año.

Las actas de la Fed se corresponden con la reunión de los días 2 y 3 de mayo. En la declaración emitida después de esta reunión, la Fed descartó la desaceleración del crecimiento del PIB y la calificó de "transitoria", señalando que, a pesar del menor gasto del consumidor, "los fundamentos que sustentan el crecimiento continuo del consumo siguen siendo sólidos".

En las últimas semanas, los datos sobre el mercado de trabajo y la inflación han enviado señales contradictorias. El mercado de trabajo apoya la postura de la Fed, dijo Paul Ashworth, economista jefe en Estados Unidos de Capital Economics. El empleo aumentó en 211.000 puestos en abril, después de una bajada en la primavera, y la tasa de desempleo cayó al 4,4%, igualando el nivel más bajo desde mayo de 2007.

Por otro lado, los datos de la inflación subyacente fueron moderados tanto en marzo como en abril.

Samuel Coffin, economista de UBS, dice que la Fed señalará que considera la suavidad de los dos últimos informes de precios al consumidor como temporales.

Será interesante ver en las actas si los funcionarios de la Fed se inclinan más por concentrarse en la tasa de desempleo o en la caída en la inflación subyacente, dijo Ashworth.

Por otro lado, en general los economistas no creen que la 'agitación' en Washington, con todos los escándalos a los que se está teniendo que enfrentar Trump, condicione la decisión de la Fed.

La reunión de junio de la Fed se celebrará los días 13 y 14.

Noticias relacionadas

contador