Montoro

Cristóbal Montoro presentó este martes en el Congreso de los Diputados el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016. Tras conocer las partidas más tradicionales, una lectura más detallada del documento permite descubrir algunas curiosidades sobre el destino que el Estado da a los impuestos de los españoles. Estas son las 10 partidas más curiosas de las cuentas públicas.

Lea también: ¿Cómo afectarán los Presupuestos Generales a nuestro bolsillo?

Viajes del IMSERSO, proyectos en el espacio y jubilación de la policía vasca son alguna de las partidas destacadas

Los PGE esconden más curiosidades de las que, a priori, podría parecer. Muchas de ellas son desconocidas por los ciudadanos de a pie, pese a que se financian con sus impuestos, por lo que es necesario dar cuenta de ellas. Aquí va una relación de las cantidades que van destinadas a cuestiones sorprendentes, y que recoge El Mundo:

1- Viajes termales del IMSERSO

El programa "Servicios Sociales de la Seguridad Social a personas mayores" que lleva a cabo el IMSERSO, se ha dotado con 117,49 millones de euros. Esta cantidad irá destinada a financiar actuaciones como los programas de turismo y termalismo, pero también estudios, publicaciones y campañas publicitarias relacionados con el envejecimiento activo de la población mayor.

2- Proyectos en el espacio

En cuanto al ámbito de desarrollo de proyectos aeronáuticos y aeroespaciales, los PGE prestan especial atención a la participación española en la Agencia Espacial Europea (ESA). El objetivo no es otro que integrar nuestra industria en los grandes proyectos espaciales europeos promovidos por la misma, fin al que se destinan 152 millones de euros.

Lea también: Presupuestos Generales: las cinco claves de las cuentas del Estado en 2016

3- Jubilación de la Ertzaintza

El Estado financia a través de los Presupuestos Generales del Estado el coste de las jubilaciones anticipadas de la policía autónoma vasca. En 2016 destinará a este fin una partida de 13,10 millones de euros.

4- Recaudación por multas

La recaudación por multas supone una de las aportaciones más significativas al presupuesto consolidado de ingresos. En concreto, se prevé que la Jefatura de Tráfico reúna 890,40 millones de euros entre tasas, multas y sanciones a los conductores.

5- Ingresos por la expedición del DNI

La expedición del Documento Nacional de Identidad también supone una fuente de ingresos para el Estado. Según los PGE para 2016, el Ejecutivo prevé recaudar 114 millones de los 18 millones de DNI y Pasaportes que calcula que expedirá el año que viene.

6- Carreras de caballos

Tal y como aparece en los PGE, "para subvencionar carreras nacionales de caballos españoles, premios y otras actividades relacionadas con las carreras" se destinará una dotación de 661.000 euros. Esta cantidad aparece dentro de la partida que se refiere a la Asociación Española de Sociedades Españolas organizadoras de carreras de caballos y actividades hípicas.

Lea también: El Gobierno se compromete a bajar el IRPF y presenta los PGE con un aumento del 1% en la inversión pública

7- El deporte de la Policía

Dentro de los Presupuestos también hay una partida dedicada a las actividades deportivas de los agentes de la Policía Nacional. En este caso se destinará lo mismo que el año pasado, 20.000 euros.

8- Dinero para el fútbol

El estado destina partidas especiales a las carreras de caballos y a las llamadas 'pensiones de guerra'

En los PGE se destinan un total de 34,1 millones de euros a la Liga de Fútbol Profesional y 3,3 millones de euros a la Federación de Fútbol, que se repartirán los equipos no profesionales.

9- Pensiones de Guerra

En los Presupuestos hay una partida especial dedicada a pagar las pensiones e indemnizaciones que tienen su origen en la Guerra Civil. Bajo la denominación 'Pensiones de Guerra', en 2016 se destinará a tal efecto una partida de 190,57 millones de euros.

10- Bajas laborales

Por último, también ocupan un lugar destacado los subsidios por incapacidad temporal (I.T.), es decir, los destinados a compensar las consecuencias económicas derivadas de la situación de baja laboral por enfermedad común o accidente no laboral, accidente de trabajo y enfermedad profesional. En concreto, en los PGE el crédito destinado al pago de estos subsidios se eleva a 5.397,96 millones de euros, con un incremento sobre 2015 del 9,2%.

Lea además:

Mariano Rajoy, o el nuevo presidente del Gobierno, ganará un 1% más en 2016

Presupuestos: El Gobierno sube un 1% la asignación de la Casa Real

Rajoy deja sin vacaciones a sus ministros y diputados al aprobar los Presupuestos en verano

contador