• La productividad se convertirá en uno de los factores clave a la hora de decidir sobre el futuro de un trabajador
  • Mayor flexibilidad en el trabajo, sobre todo a la hora de trabajar en varias empresas y no sólo en una el resto de la vida laboral
  • Proliferación del coworking como la solución para aumentar la productividad y la creatividad
Mujer trabajo jefa

La tecnología está cambiando de forma radical la vida de todo el mundo. No sólo se ha modificado la manera en que las personas se relacionan entre ellas sino que también afecta a la forma en que trabajamos. Más tecnología, nuevos puestos, nuevas funcionalidades así serán los puestos del trabajo del futuro.

La crisis y el desarrollo de las nuevas tecnologías golpean al mercado laboral cambiándolo por completo. Los futuros puestos de trabajo y la preparación de los trabajadores evolucionará considerablemente. Las empresas comienzan a buscar empleados más satisfechos, motivados y productivos, que ayuden a construir la marca, también en el ámbito digital. Estas son las 10 claves recogidas por la web 'marketing digital' sobre el trabajo del futuro.

1. EL INTERNET DE LAS COSAS Y LA ROBÓTICA

El Big Data, el internet de las cosas, la robótica, los wearables,... cambiarán no sólo las cualificaciones de los empleados, las empresas necesitarán expertos que controlen todas esas nuevas tecnologías y sean capaces de aplicarlas en los fines del proyecto; los procesos de trabajo también se verán afectados por conceptos como la movilidad y el trabajo en equipo.

Lea también: Las 10 preguntas trampa que hacen los CEO en las entrevistas de trabajo

2. LOS MILLENNIALS, AL FRENTE

Una generación marcada por la tecnología llegará al mercado laboral, según las predicciones, supondrán el 75% de la población activa en 2025. Esta generación llega con valores diferentes: exigen tranparencias en las tomas de decisiones y creen en la conciliación y la búsqueda de la felicidad.

Lea también: Así son los horarios de trabajo de las empresas del Ibex 35

3. LA PRODUCTIVIDAD, LA CLAVE

Las empresas dejarán de contar las horas que su trabajador pasa en el puesto de trabajo para medir su rendimiento en función de la productividad. La eliminación de los tiempos supondrá una mayor efectividad y un aumento de motivación de los trabajadores.

Lea también: Las diez preguntas más difíciles para una entrevista de trabajo

4. GESTIONAR EL TALENTO

Las empresas que cuentan con talento entre sus empleados están obligados a retenerlo para evitar que se marchen a la competencia. Incentivos como premiar el esfuerzo y la contibución al proyecto o la formación 'in company' será claves para poder explotar el talento interno de manera efectiva.

Lea también: Las seis preguntas que siempre te van a hacer en una entrevista de trabajo

5. AUMENTO DE LA MOVILIDAD

Internet y la posibilidad de conectarse casi desde cualquier punto permitirá que los empleados no tengan que estar en un sitio fijado a una hora fijada, algo que va muy de la mano con la flexibilización del trabajo. Las principales ventajas de este sistema es que favorece la implicación de los empleados, mejora la conciliación, potencia la concentración y la creatividad y optimiza la gestión del tiempo.

Lea también: Las 11 preguntas más dificiles que hace Google en sus entrevistas de trabajo

6. TRABAJO EN EQUIPO

El trabajo individual tiene las horas contadas. Las dinámicas de grupo favorecen la productividad y la creatividad, además aumenta la motivación de los trabajadores y ayuda a que entre unos y otros se comparta información importante para que todos los miembros del grupo crezcan profesionalmente.

Lea también: 10 preguntas insólitas que Apple, Google, Facebook, Yahoo o Dropbox hacen a sus futuros empleados

7. MAYOR FLEXIBILIDAD

Cambiar de funciones, trabajos y lugar de residencia será algo habitual en el futuro mercado laboral. Los trabajadores para toda la vida en una empresa serán parte de la historia. Lo habitual será que un trabajador colabore en varios proyectos diferentes. Predominará la flexibilidad porque la realidad y la vida en su totalidad serán cada vez más flexibles.

Lea también: Suecia pone en marcha la jornada laboral de seis horas

8. COWORKING

El coworking comienza a ser a día de hoy una realidad. Está pensado para profesionales independientes que pueden compartir un mismo espacio de trabajo, físico y virtual, gracias al cual ahorren costes de mantenimiento y generen un ecosistema de colaboración entre sus diferentes áreas profesionales.

Lea también: Entrevista de trabajo: ¿Cómo sobrevivir a una? Estos son los cinco errores más frecuentes

9, EL PODER DE LA MUJER

La brecha laboral entre hombres y mujeres está condenada. La incorporación de la mujer al mundo laboral es una realidad y poco a poco las mujeres irán copando puestos de mayor responsabilidad.

Lea también: ¿Qué dicen de ti los colores que eliges para una entrevista de trabajo?

10. LA SALUD Y EL BIENESTAR

Las empresas han comenzado a incluir entre sus políticas y beneficios a los empleados ciertos servicios relacionados con la nutrición, la prevención del estrés y la gestión del estado anímico, los buenos hábitos en el día a día y la actividad física de sus trabajadores. Las compañía se han concienciado que la salud y el bienestrar de sus empleados repercute directamente en su productividad.

Lea además:

Los ejecutivos que más madrugan para empezar a trabajar

¿Cobrar por ir al trabajo en bicicleta? Una empresa española ya paga a sus empleados

Día del trabajador: 5 aplicaciones para encontrar empleo

Mapa del paro en España: se reduce en 83.599 personas en abril, el tercer mejor dato desde 1996

contador