• Grecia se convirtió el 30 de junio en el primer país desarrollado en no pagar al FMI
Lagarde_junio15

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha dicho este que el organismo está preparado para prestar asistencia a Grecia en caso de que se lo pidan.

“El FMI ha tomado nota del referéndum” de este domingo en Grecia, ha señalado Lagarde en un breve comunicado recogido emitido este lunes, tras la votación en la que venció el no. “Estamos vigilando la situación de cerca y estamos listos para asistir a Grecia si nos lo piden”, ha añadido.

"Estamos vigilando la situación de cerca y estamos listos para asistir a Grecia si nos lo piden"

Lea también: Siga aquí en directo toda la actualidad sobre Grecia

Sin embargo, la asistencia por parte del FMI a Grecia no es tan sencilla. El pasado 30 de junio Grecia se convirtió en el primer país desarrollado en no hacer frente al pago de su deuda con el FMI, después de no haber abonado los más de 1.500 millones de euros correspondientes a los vencimientos de junio del país heleno con la institución.

Tras confirmase el impago de Grecia, el FMI ha situado al país "en mora", lo que implicaría que sólo puede recibir financiación del Fondo una vez que las deudas sean saldadas. Atenas tiene dos meses para pagar al FMI, pero el día 20 d ejulio deberá hacer frente también a un pago al BCE.

Lea también: Grecia se queda sin tiempo: calendario de pagos y negociaciones en junio

NUEVA PROPUESTA A LOS ACREEDORES

Este mismo lunes, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, se ha comprometido con la canciller alemana, Angela Merkel, a presentar una nueva propuesta a los acreedores. Tsipras ya afirmó la semana pasada que tras el referéndum, intentaría llegar a un acuerdo en las 48 horas siguientes.

El dirigente griego ha hablado este lunes por teléfono con la canciller alemana y ambos han acordado la presentación del nuevo plan para este martes, según recoge Europa Press.

Asimismo, Efe se hace eco de una conversación que ha mantenido Tsipras con el presidente francés, François Hollande, en vistas a la reunión del mandatario galo con Merkel este lunes por la tarde. Según fuentes gubernamentales citadas por la televisión pública, el primer ministro griego habría hablado también con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

Lea además:

Los países de la zona euro intentaron bloquear el informe del FMI sobre Grecia y EEUU lo impidió

La Comisión Europea: 'Respetamos el resultado del referéndum pero no podemos conceder un nuevo plazo'

Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas griego, anuncia su dimisión

De Guindos confirma que el Eurogrupo se reunirá el martes y que España está a favor de un tercer rescate

Krugman: 'Las presiones a Grecia han sido algo vergonzoso de la historia de la Europa moderna'

contador