• El futuro de Lagarde depende del éxito de las negociaciones con Grecia
  • Draghi logró capear la crisis en 2012. ¿Podrá hacerlo ahora?
  • Juncker ya se enfrentó a otro rescate griego como presidente del Eurogrupo
Lagarde, Draghi

El Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea son los tres principales acreedores de Grecia y sus líderes son tres de los grandes protagonistas en la crisis de deuda.

Christine Lagarde, directora gerente de FMI; Mario Draghi, presidente del BCE, y Jean-Claude Juncker, presidente de la CE han sido tres de las 'voces cantantes' en las negociaciones con Grecia, como representantes de las instituciones (anteriormente denominadas 'troika'). Sin el visto bueno de estas tres entidades, no habrá un acuerdo para Grecia.

Así son las tres 'cabezas' de la troika, que dirigen las negociaciones y mantienen constantes cruces de declaraciones con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y su Gobierno.

En directo | Grecia al filo del abismo: referéndum el 5 de julio y corralito bancario

CHRISTINE LAGARDE

La directora gerente del FMI es la sexta mujer más poderosa del mundo según el ranking de Forbes, recuerda BBC. Lagarde se ha caracterizado siempre por llevar una vida sana: es abstemia, vegetariana y formó parte del equipo francés de natación. Además es bilingüe y fue la primera mujer tanto en ser ministra de Economía en un país del G7 como en dirigir el FMI.

Lagarde está bajo investigación por parte de la justicia francesa por el caso de Bernard Tapie, empresario y presidente del Olympique de Marsella, y su litigio con Credit Lyonais a raíz de la venta de Adidas en los 90, en el que se la acusa de negligencia. Entre los puntos más polémicos del caso se encuentra la donación que hizo Tapie a la campaña de Sarkozy, que después nombró a Lagarde ministra.

La directora gerente del FMI es la sexta mujer más poderosa del mundo según el ranking de Forbes

Entre sus declaraciones más polémicas se encuentra la afirmación de que los griegos eran responsables de la crisis por no pagar sus impuestos. Después tuvo que aclarar en su cuenta de Facebook que simpatizaba con el "sufrimiento de los griegos".

El FMI ha sido uno de los acreedores más duros con Grecia. El 11 de junio, el organismo decidió abandonar las negociaciones, asegurando que no se habían hecho progresos y acusando al Gobierno de Tsipras de no ceder en las reformas exigidas por los acreedores.

La economista francesa se juega mucho con la crisis griega. Tanto su reelección como directora gerente del FMI como la posibilidad de volver a la política dependerán de cómo terminen las negociaciones con Grecia. La salida del país del euro o una catástrofe en la zona euro perjudicarían el futuro de Lagarde.

Lea también: Referéndum en Grecia | Las siete preguntas clave para los inversores

MARIO DRAGHI

El banquero italiano ha tenido que enfrentarse a la ardua tarea de capear la crisis financiera desde la presidecia del BCE. En 2012, con la zona euro en llamas y tres países rescatados (Grecia, Portugal e Irlanda), muchos temían que también cayeran Italia y España, la tercera y cuarta economía de la zona euro.

Entonces apareció Draghi, a quien muchos apodaron 'Super Mario': "El Banco Central Europeo va a hacer todo lo que sea necesario para salvar al euro. Y créanme, que será más que suficiente", dijo. Esta es la frase que logró calmar la tormenta.

"El Banco Central Europeo va a hacer todo lo que sea necesario para salvar al euro. Y créanme, que será más que suficiente"

El economista fue uno de los altos mandos del banco de inversión Goldman Sachs entre 2002 y 2005. Este banco ayudó a Grecia a maquillar sus cuentas fiscales para cumplir con los requisitos de ingreso a la zona euro en 2002, algo que muchos analistas no perdonan a Draghi, a pesar de que en numerosas ocasiones ha asegurado que no conocía el vínculo entre Grecia y la entidad.

Este año, el BCE lanzó su programa de compra de activos (QE) para estimular la economía de la zona euro. Muchos aseguran que esta medida llega tarde o incluso es contraproducente, pero el reto del euro se encuentra en otro lugar: Grecia, donde el BCE está manteniendo a flote a la banca mientras intenta evitar un contagio.

El BCE decidió el miércoles mantener sin cambios la liquidez de emergencia (emergency liquidity assistance o ELA) a los bancos griegos, que tienen graves problemas de liquidez. El organismo deberá decidir de nuevo si da una nueva inyección a la banca helena, que tiene un colchón de liquidez de 1.000 millones de euros hasta el lunes, fecha a partir de la cual dependerá del BCE para mantenerse a flote.

Lea también: Tsipras sobre el referéndum: 'Les pido que digan no a los chantajes y los ultimátums'

JEAN-CLAUDE JUNCKER

Antes de presidir la Comisión Europea, Juncker fue primer ministro de Luxemburgo y ministro de Finanzas. Entre 2005 y 2013, ocupó el cargo de presidente del Eurogrupo, formado por los ministros de Finanzas de la zona euro, donde tuvo que enfrentarse a las crisis de Grecia, Irlanda, Portugal, España y Chipre.

Juncker había sido una de las figuras más conciliadoras en las negociaciones entre Grecia y sus acreedores. Hasta que el pasado 7 de junio acusó a Tsipras de mentir sobre las negociaciones del rescate. Visiblemente enfadado, Juncker compareció durante la reunión del G7 que se celebraba en esos momentos en el sur de Alemania y dijo que Tsipras le había prometido mandarle sus propuestas, pero no lo hizo y retrasó el envío del documento hasta en tres ocasiones.

Juncker acusó a Tsipras de traición y de mentir a los ciudadanos sobre las propuestas de los acreedores

El 29 de junio, las relaciones volvieron a tensarse, cuando Juncker acusó a Tsipras de traición y de mentir a los ciudadanos sobre las propuestas de los acreedores.

Como Lagarde, Juncker también se ha visto salpicado por los casos de corrupción. Los llamados Luxleaks, que revelaban las ventajas fiscales concedidas por Luxemburgo a algunas grandes compañías que operaban en otros países de la Unión Europea, han empañado la imagen pública de Juncker.

Lea además:

Varoufakis: "La victoria del Sí supondría que ha ganado el miedo"

Las mejores portadas sobre la crisis de Grecia

Dos estrategias a seguir en el euro tras el resultado del referéndum en Grecia: ¿compramos o vendemos?

¿Y qué piensan los griegos? Están cada vez más divididos antes del referéndum

Grecia: los bancos sólo tienen 500 millones en efectivo y se quedan sin billetes de 20 euros

Schäuble, estrella de la campaña griega por el 'no' en el referéndum

contador