Christine Lagarde FMI

La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha señalado, según declaraciones en un periódico suizo, que la reestructuración de la deuda debería permitir a Grecia manejar la "inviable" carga de la deuda. Esta opción se contrapone a la de una condonación absoluta de la misma.

Según ha indicado Reuters, el FMI está todavía por aclarar si va a participar en un tercer rescate de 86.000 millones de euros que Grecia firmó con los acreedores en el mes de agosto.

Lea también: Angela Merkel espera que el FMI participe en el rescate a Grecia

Por su parte, los acreedores de la zona euro de Grecia están dispuestos a considerar algunas formas de reestructuración de la deuda como por ejemplo el hecho de alargar los plazos de vencimiento para que el país heleno le haga frente.

"El debate sobre la cancelación de la deuda nunca ha sido abierto, no creo que sea necesario abrirlo si las cosas van bien", señaló Lagarde en Le Temps y añadió: "Estamos hablando de extensión de vencimientos, reducción de los tipos, (hacer) excepciones para un determinado período de tiempo. No estamos hablando sobre la cancelación de la deuda".

"La desaceleración era previsible, inevitable", ha dicho sobre China

Cabe destacar además que, según esta agencia de noticias, la europea no hizo mención alguna sobre si finalmente el FMI va a participar en este tercer rescate de Grecia o no. Lagarde ya señaló que tomará la decisión en el mes de octubre.

¿Qué pasa con China?

En cuanto a China, la francesa expresó que esperaba que la tasa de crecimiento económico del país permaneciera cerca de las estimaciones previas que también baraja el gobierno asiático de Pekín. "La desaceleración era previsible, inevitable", dijo Lagarde.

En un contexto en el que China devaluó su moneda tras los malos datos en sus exportaciones y donde los mercados globales están preocupados, Lagarde ha insistido: "Esperamos que China tenga una tasa de crecimiento del 6,8 por ciento. Puede que sea un poco menos" e indicó que el FMI no cree que el crecimiento caiga al 4 o 4,5 por ciento.

Lea además:

Grecia y el último sondeo: Syriza reduce su ventaja ante la oposición pero sigue el primero

Pablo Iglesias se acerca a Varoufakis: ¿Qué pasa con Tsipras?

contador