Lagarde_junio15

Christine Lagarde ha insistido este miércoles en que será "inevitable" acometer una "reestructuración significativa" de la deuda de Grecia para que las nuevas medidas que se adopten en el país heleno puedan salir adelante. Además, ha dicho que lo que importa ahora es lo que los griegos están dispuestos a hacer para dejar atrás sus problemas, no lo que digan que van a hacer.

Lea también: Tsipras asegura que no se arrepiente de nada de los últimos cinco meses y reivindica el referéndum

Lagarde afirma que lo que importa son las acciones: "Se trata de hechos, no de credos"

En una conferencia de prensa online desde Washington, Lagarde ha hablado de las que, a su juicio, son las "cuatro patas clave" para lograr una solución para Grecia: "políticas fiscales sensatas, reformas estructurales, financiación suficiente y reestructuración de la deuda". No obstante, también ha dejado claro que lo que importan son los hechos, lo que haga en realidad el pueblo griego para salir de esta situación, y no las palabras.

"Se trata de hechos, no de credos", ha dicho la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), que cree que "lo que va a ser fundamental es lo que los griegos están dispuestos a hacer, no las palabras".

Lea también: Grecia: La Bolsa de Atenas no reabrirá esta semana por problemas con los bancos

Insiste en la reestructuración de la deuda para que Grecia tenga éxito en las reformas que emprenda

Además, ha señalado que el Gobierno de Grecia, que encabeza Alexis Tsipras, necesita "determinación" a la hora de adoptar las medidas necesarias para activar la economía. Y ha vuelto a insistir en que la deuda del país heleno es insostenible y en que es necesario acometer una reestructuración de la misma. "Para que Grecia tenga éxito en cualquier programa que ponga en marcha debe producirse una reestructuración significativa de la deuda", ha dicho Lagarde.

Tras eso, ha explicado que la postura del FMI al respecto "no ha variado", e incluso ha dicho que "se está convirtiendo en un punto de vista comúnmente aceptado, sobre todo por el ratio de deuda en el que se mueve el país heleno", que "alcanza el 170% del PIB y que podría llegar al 200%".

PANORAMA PROMETEDOR EN EL EURO

Además, la dirigente del FMI ha hablado del futuro del euro y ha señalado que a su juicio, y pese a los sobresaltos en Grecia, el panorama es "prometedor" para los países de la moneda común.

Y tras aclarar, según recoge Europa Press, que el FMI ha recibido una carta de las autoridades griegas invitándole a participar en las conversaciones sobre un nuevo rescate -"hemos sido invitados", ha dicho la exministra francesa de Finanzas-, ha indicado que no está preocupada por los recientes acontecimientos en China. "Esperamos un crecimiento de China del 6,8% este año", ha apuntado Lagarde, que ha subrayado que, a pesar de ser inferior al de años anteriores, representa una medida desaceleración. "Pienso que está bajo control", ha concluido.

Lea además:

'Los cinco sabios' de Merkel proponen la creación de un mecanismo para salir del euro

Varoufakis podría unirse a Krugman y Stiglitz para crear un partido 'anti austeridad' que desafíe a la UE

Las negociaciones sobre el plan de rescate en Grecia empiezan con pelea sobre los compromisos pendientes

contador