El presidente de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, ha reconocido que quiere que la Fed eleve los tipos de interés en el mes de junio. Lacker considera que esta fecha sería la mejor, teniendo en cuenta los datos del Informe de Empleo publicado este viernes.

“Dado el Informe de Empleo, junio me parece el principal candidato para comenzar la subida”, ha afirmado este viernes en una entrevista radiofónica. En cuanto al Informe de Empleo, ha indicado que muestra un mercado laboral muy sano

También quiere que la Fed elimine la palabra “paciente” de sus comunicados de política monetaria a partir de la próxima reunión del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés), que tendrá lugar los días 17 y 18 de marzo. Así, junio se convertiría en “una opción viva”.

Lacker es uno de los miembros de la Fed con derecho a voto en el FOMC este año.

Lea también: Informe de Empleo de febrero en EEUU, mejor de lo esperado: 295.000 frente a la previsión de 240.000

¿CUÁNDO SUBIRÁN LOS TIPOS?

El pasado 28 de febrero, la máxima dirigente de la Reserva Federal, Janet Yellen, insistió en que no habría una subida de tipos “en las próximas reuniones”, limitándose a situarla en los próximos meses. Las actas de la última reunión del organismo monetario aumentaron la especulación de que pudiera producirse en septiembre, aunque los últimos datos de empleo podrían adelantar esta decisión.

Por su parte, los analistas retrasan este cambio de escenario hasta la segunda mitad de 2015 o incluso durante el primer trimestre de 2016. La fecha más tardía es la propuesta por Morgan Stanley, que sitúa la primera subida de tipos en marzo de 2016. La firma de inversión norteamericana considera que el banco central no ha cumplido con su objetivo de inflación del 2% y, con la disminución de los precios del petróleo y los precios del gas, este objetivo está cada vez más fuera de su alcance.

contador