• El G20 también se encamina a debatir una regulación global sobre las criptodivisas
bitcoin numeros portada

18 meses se han dado los países de la Unión Europea (UE) para que la nueva directiva comunitaria surgida de la cumbre del 15 de diciembre sobre las plataformas de intercambio de criptomonedas se incluya en la legislación de cada uno de los estados miembros. Entretanto, los países han alcanzado un acuerdo marco para perseguir los crímenes financieros y la evasión de impuestos que coloca el bitcoin en el centro de las nuevas directrices.

Así, el acuerdo dibuja normas más estrictas para prevenir el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo con el bitcoin y las altcoins, bajo el amparo del anonimato que ofrecen, hasta ahora, las casas de comercio de monedas virtuales. Tanto estas plataformas como los proveedores de ‘monederos’ para las divisas virtuales deberán identificar a sus usuarios, según las nuevas reglas que ahora deben ser formalmente adoptadas por los estados de la UE y los legisladores europeos en el plazo de un año y medio.

Las medidas acordadas pondrán fin a las transacciones anónimas en plataformas de divisas virtuales

Las medidas acordadas pondrán fin a las transacciones anónimas en plataformas de divisas virtuales y a las tarjetas de prepago, que según los investigadores podrían haberse utilizado para financiar ataques terroristas. El acuerdo es parte de un conjunto más amplio de medidas para abordar los delitos financieros y la evasión fiscal. Los legisladores de la UE también han respaldado que se aumenten los requisitos de transparencia para los propietarios de fideicomisos y compañías.

EL G-20 TAMBIÉN ABORDARÁ EL DEBATE SOBRE EL BITCOIN

Si 2017 ha sido el año del auge de las criptomonedas, cuando el valor de los más de 1.300 tokens existentes se ha apreciado más de un 3.000% y el bitcoin se ha impulsado un 1.900%, ha dado paso a una gran regulación de este mercado que se abre a todo tipo de inversores, que se materializará a lo largo de 2018.

Los supervisores de los mercados mundiales han redoblado su vigilancia y sus advertencias sobre estos activos y los bancos centrales también se han ido tomando cada vez más en serio un sector que amenaza su status quo. A las normas regionales, el G-20 debatirá, en su reunión de abril, dibujar una regulación específica.

Es la propuesta del ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, que ha anunciado que propondrá al próximo presidente de este grupo, Argentina, que aborde este debate. "Evidentemente hay un riesgo de especulación. Necesitamos considerar y examinar este asunto y ver cómo junto a los demás miembros del G20 podemos regular el bitcoin”, ha precisado Le Maire.

Noticias relacionadas

contador