• A consecuencia del control de capitales y el cierre de la banca las importaciones se han quedado retenidas en el puerto
parlamento europeo

La Unión Europea ha advertido fuertemente a Grecia que si en la jornada electoral del domingo triunfa el 'No' a la propuesta de los acreedores, Grecia arriesga el desplome de sus sistema médico, la importación y la liquidez dineraria.

De esta manera, y según ha informado el medio Telegraph, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz ha señalado que las autoridades de la UE deberán preparar préstamos de emergencia para salvaguardar el funcionamiento de los servicios públicos básicos y prevenir el contagio la próxima semana.

El político advirtió: "Sin el nuevo dinero, los salarios no serán pagados, el sistema de salud dejará de funcionar, la red de poder y el transporte público se estropeará, y ellos no serán capaces de importar objetos de primera necesidad porque nadie puede pagar", subrayó duramente.

Schulz pidió además que el Ejecutivo de Syriza debe ser sustituido, según lo marca la norma, por uno "tecnócrata" hasta que la estabilidad se restaure. De esta manera, el medio informa que estas advertencias alarmistas también se intensifican por parte de los líderes europeos.

Martin Schulz: "Grecia deberá introducir una nueva moneda si triunfa el 'No'

Alrededor de 40.000 personas acudieron a la concentración en favor del 'No' ante el Parlamento griego

Por su parte, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, dijo que el país heleno está sobre "el equilibrio de guerra" y acusó fuertemente a la eurozona de aterrorizar a los votantes griegos ante el referéndum de este domingo. Las advertencias de alarmista son la parte de una campaña de presión que se intensifica por líderes europeos como los Griegos. "Lo que ellos hacen con Grecia tiene por nombre 'terrorismo'. ¿Por qué nos han forzado ellos a cerrar los bancos? Para asustar a la gente. Es el terror que se extiende", señaló el político.

El viernes pasado, alrededor de 40.000 personas acudieron a la concentración en favor del 'No' ante el Parlamento griego. La opción del Sí también tuvo su manifestación de apoyo. En un estadio cercano al parlamento 18.000 personas hicieron sonar silbatos y hondearon banderas griegas y de la Unión Europea, la mayoría de ellos temiendo la salida de Grecia de la UE después de 34 años.

La crisis en Grecia ha llegado a un punto en que los sistemas de fabricación están cerca de paralizarse por la falta de algunos materiales esenciales. A consecuencia del control de capitales y el cierre de la banca las importaciones se han quedado retenidas en el puerto.

Varoufakis salió a desmentir las "rumores maliciosos" sobre que los bancos griegos están dibujando un plan para apoderarse de parte de los depósitos superiores a 8.000 euros, en el llamado 'ball in'. Esta información ha sido publicada en la televisión griega y en algunos periódicos de corte conservador, aunque las fuentes no han sido identificadas.

Lea además:

- En directo | Referéndum en Grecia: se vota Sí o No a las propuestas de los acreedores, el futuro del euro en juego

- Tusk sobre la situación de Grecia: "Nadie aquí es un ángel"

- El referéndum griego y las consecuencias para España: el resultado puede modificar un 10% la Bolsa

contador