• España cuenta con una tasa de paro general del 17,1%, que también se mantiene respecto a julio
  • Un total de 36,1 millones de personas de los países miembros de la OCDE estaban en paro en agosto
ep jovenes trabajadores
Jóvenes trabajadoresPEXELS

España vuelve a liderar la tasa de paro juvenil entre los países de la OCDE en agosto, con un 38,7%. Italia es el segundo país con la tasa más alta, 35,1%. La tasa de España no ha variado respecto a la de julio. Además, hay que resaltar que este porcentaje es más de doble que la tasa de paro entre trabajadores de más de 25 años, que se sitúa en agosto en el 15,6%.

En el otro lado se encuentra Japón, que es el país miembro de la OCDE que menor tasa de desempleo juvenil tiene, sólo un 4,8%, una décima por debajo de lo registrado en el mes de julio. A nivel Europeo, Alemania es el país con la tasa de paro juvenil más baja, con un 6,4%, que se mantiene estable respecto al mes anterior.

La tasa de desempleo de la OCDE se mantuvo estable en el 5,8% en agosto de 2017, sin cambios desde mayo. En el área de la OCDE, 36,1 millones de personas estaban desempleadas, 3,5 millones más que en abril de 2008.

Asimismo, la tasa de paro también se mantuvo estable en la Eurozona con un 9,1% por tercer mes consecutivo. Las disminuciones más importantes de la zona se observaron en Letonia (-0,3 puntos porcentuales, hasta el 8,2%) y la República Eslovaca (-0,2 puntos porcentuales, hasta el 7,5%), mientras que el mayor aumento se registró en Austria (+0,2 puntos porcentuales, hasta el 5,6%).

Fuera de Europa, la tasa de desempleo disminuyó 0,1 puntos porcentuales en Canadá (al 6,2%, el tercer descenso mensual consecutivo), mientras que aumentó en 0,2 puntos porcentuales en Corea (al 3,8%) y en 0,1 puntos porcentuales en México (al 3,3%) y Estados Unidos (al 4,4%). Se mantuvo estable en Japón, con un 2,8%. Los datos más recientes de los Estados Unidos indican que la tasa de desempleo disminuyó en 0,2 puntos porcentuales, hasta el 4,2% en septiembre, mientras que se mantuvo estable en Canadá.

La tasa de desempleo de la OCDE fue estable para las mujeres y los hombres y para los grupos de edad en agosto. Aunque la tasa de desempleo de los jóvenes (15 a 24 años) sigue siendo el doble de la tasa general de desempleo, ha disminuido más rápidamente desde el pico de enero de 2013 (4,6 puntos porcentuales, al 11,6% para las mujeres jóvenes y 5,2 puntos porcentuales hasta el 12,1% para los hombres) que para las personas de 25 años o más (cuya tasa de desempleo disminuyó 1,9 puntos porcentuales para las mujeres, al 5,2% y 2,1 puntos porcentuales para los hombres, al 4,8%).

Noticias relacionadas

contador