• Sin embargo, el crecimiento salarial se desaceleró al 2,8% interanual
Reino Unido

Reino Unido continúa con un empleo en niveles récord, pero el crecimiento de los salarios se ha desacelerado en los tres meses hasta abril. Según los datos oficiales publicados este martes, la economía británica añadió 146.000 empleo en ese periodo.

La tasa de paro en Reino Unido entre los meses de febrero y abril se situó en el 4,2%, su mejor lectura desde 1975, mientras el empleo aumentó hasta el 75,6%, el mejor dato desde que comenzaron los registros en 1971, según ha informado la Oficina Nacional de Estadística (ONS).

El número de parados en el periodo analizado bajó a 1,42 millones, lo que supone un descenso trimestral de 38.000 desempleados y de 115.000 en un año, mientras la cifra de ocupados aumentó en 146.000 en tres meses y en 440.000 en un año, hasta 32,39 millones.

Por su parte, el número de inactivos se redujo hasta los 8,65 millones, lo que supone un descenso de 72.000 personas en tres meses y de 200.000 en un año, hasta los 8,65 millones.

Sin embargo, una moderación sorpresiva en el ritmo de crecimiento salarial puede sugerir que la economía conserva un margen de capacidad sobrante. El crecimiento de los pagos, excluidos los bonos, se redujo a un 2,8% entre febrero y abril, tal y como informa la Oficina de Estadísticas Nacionales. Esta desaceleración podría amortiguar aún más las expectativas de que el Banco de Inglaterra eleve los tipos de interés tan pronto como en agosto.

Para los responsables de las políticas del Banco de Inglaterra, la pregunta es cómo de rápido la economía usa toda la holgura que le queda. Las apuestas a un alza en los tipos de interés de agosto retrocedieron el lunes después de que las manufacturas y la construcción no lograron recuperarse como se pronosticaba en abril después de las interrupciones de la nieve el mes anterior.

La paga regular del sector privado se redujo al 2,9% en los últimos tres meses, y la cifra solo en abril cayó bruscamente al 2,5 por ciento, la menor en cinco meses.

Abril es un mes importante para los acuerdos salariales, ya que marca el comienzo del nuevo año financiero tanto para el gobierno, que emplea a más de 5 millones de trabajadores y establece el salario mínimo legal, como para muchas empresas del sector privado. Alrededor del 40% de todos la bonificaciones de pago entran en vigencia durante el mes.

"Los últimos datos de empleo podrían describirse como bastante sólidos en general, aunque el crecimiento de los salarios ha perdido ligeramente el pronóstico de consenso", señalado David Cheetham, analista de XTB. Las ganancias excluidas las bonificaciones aumentaron un 2,8% en comparación con el 2,9% esperado, pero "esto representa otro mes de crecimiento de los salarios reales, con el IPC para abril llegando al 2,4%", explica.

"La reducción de los salarios reales parece estar aliviando un poco", ya que la inflación ha retrocedido hacia el objetivo después de alcanzar su máximo cerca del back-end del año pasado y obtendremos la última publicación del IPC mañana, que se espera se mantenga en 2.4%. La libra está ganando contra la mayoría de sus pares esta mañana, con la libra esterlina ya en aumento antes del lanzamiento de los datos. Además del crecimiento en los salarios reales, "hubo otros aspectos positivos del informe, con el cambio en el recuento de reclamantes cayendo inesperadamente por primera vez este año, mientras que la tasa de desempleo se mantiene en mínimos de varias décadas del 4,2%", concluye.

Noticias relacionadas

contador