• Fomento se mostraba confiado por el "permanente y abierto" diálogo que ha mantenido con los grupos políticos
  • España evitará pagar la multa de unos 25 millones de euros que acumula por la sanción que el Tribunal de la UE
  • Fomento remite la reforma de la estiba a Bruselas para intentar evitar las multas
ep puerto 20170512190203
PUERTOAUTORIDAD PORTUARIA

El nuevo Decreto Ley de reforma de la estiba se ha sometido a debate para su aprobación en el Congreso este jueves, 18 de mayo, en un pleno extraordinario convocado expresamente para tratar la convalidación de este texto. El Gobierno de Mariano Rajoy ha logrado sacar adelante la normativa gracias al voto a favor de de Ciudadanos y PNV y a la abstención de PDeCAT. En total, se han registrado 174 votos a favor, 165 en contra y 8 abstenciones.

La reforma de la estiba afrontaba su segundo examen en la Cámara Baja dos meses después de que el pasado 16 de marzo recibiera un histórico rechazo, que lo convirtió en el tercer Decreto Ley que no logra convalidarse en Democracia. Al igual que ocurrió en esa ocasión, el Decreto ha llegado al Congreso con un calendario de paros convocado en los puertos por los sindicatos de estibadores, programados a partir del próximo 24 de mayo y que se extenderían durante tres semanas.

Fomento basaba su confianza en el "permanente y abierto" diálogo que ha mantenido con los grupos políticos

No obstante, al contrario que hace dos meses, el Ministerio de Fomento se mostraba, antes de la votación más "optimista" de cara a lograr el apoyo parlamentario necesario para convalidar la reforma, que requiería mayoría simple, esto es, un mayor número de votos a favor que en contra. Fomento basaba su confianza en el "permanente y abierto" diálogo que ha mantenido con los grupos políticos y en el hecho de que el Decreto incluirá, a través de un Real Decreto posterior, los aspectos laborales de la reforma negociados con patronal y sindicatos de estibadores, y las ayudas de 120 millones comprometidas por el Gobierno para la reconversión del sector. Aunque tras lo ocurrido en el hemiciclo, todo hace pensar que lo más probable es que esa confianza se basase en el hecho de que el Gobierno ya tenía cerrados los apoyos necesarios para sacarla la reforma de la estiba adelante.

EL PDeCAT Y CIUDADANOS APOYAN EL DECRETO

Antes del debate de este jueves ya se hablaba de la eventual abstención del grupo parlamentario catalán PDeCAT, que era clave para aprobar el decreto, frente al rechazo que manifestó en la anterior votación. Y finalmente, PDeCAT ha anunciado que permitirá aprobar la reforma de la estiba por "compromiso" con Europa y "responsabilidad" con Cataluña. Así lo ha asegurado Ferran Bel Accensi, diputado de la formación, durante su intervención en el en el debate en el Pleno del Congreso sobre el Decreto, considerando que "no es de recibo que tres años después haya una sentencia por cumplir".

"Esta Cámara mandará hoy un mensaje claro a la UE y estoy seguro que en Bruselas tomarán nota de la actitud de este partido en esta Cámara", ha indicado en referencia a su formación. También ha explicado que su partido ha cambiado de opinión con respecto a la reforma tras "escuchar y negociar con todas las partes implicadas (sindicatos, empresas de estiba y el mediador de la negociación Marcos Peña), y después de "negociar con el Gobierno" y "presentar enmiendas". Con estas, ha destacado, se han incluido "cinco importantes modificaciones" en el nuevo Decreto Ley.

Asimismo, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha confirmado con anterioridad que su partido también iba a votar a favor del decreto. Así lo ha declarado en RNE, donde el líder del partido naranja ha destacado que el decreto es distinto al anterior, ante el que Ciudadanos se abstuvo, que el Gobierno "ha tenido que rectificar" y que ha reconocido la necesidad de diálogo y mediación. Eso sí, ha reconocido que la patronal y los trabajadores están en su derecho a no apoyar la reforma.

FOMENTO REMITE LA REFORMA A BRUSELAS PARA EVITAR UNA MULTA DE LA UE

España evitará pagar la multa de unos 25 millones de euros que acumula por la sanción del Tribunal de la UE

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, notificará este mismo jueves a la Comisión Europea la aprobación de la reforma de la estiba en el Congreso, con el fin de evitar que el Tribunal de Justicia de la UE imponga su anunciada multa a España por incumplir la normativa comunitaria con el régimen de la estiba.

De la Serna indicó que con la aprobación de la reforma, España evita que se le imponga una segunda multa, la que, según el ministro, estaba a punto de fallar el Tribunal, de unos 134.000 euros diarios, por no haber atendido a la primera, la que impuso en diciembre de 2014.

"La Comisión Europea no ha dado esta vez garantía, en contra de lo que hizo con el anterior Decreto, de que se puede salvar la primera multa", desveló el ministro. Esta primera multa ya acumula unos 24 millones de euros, dado que ascendía a 27.000 euros diarios, y cuya condonación aún no tiene asegurada el Ejecutivo, pese a la aprobación de la reforma.

"Ese será ahora el mayor empeño del Gobierno", indicó el ministro en el Congreso tras lograr la aprobación de la reforma en su segundo intento, dos meses después de que la Cámara Baja rechazara el primer Decreto presentado por el Gobierno.

Con la reforma, el Ejecutivo busca adaptar el sector de la carga y descarga de mercancías en los puertos a la normativa comunitaria, a la que actualmente contraviene, y evitar que el Tribunal Superior de Justicia de la UE imponga una multa a España.

No obstante, el Gobierno pretende también liberalizar y romper el monopolio de facto en que actualmente se presta este servicio portuario, básico para la economía, dado que los puertos canalizan el 86% de las importaciones y el 60% de las exportaciones del país. Este segundo Decreto Ley incluye otras novedades además del Real Decreto de medidas laborales. Entre ellas, cambia los requisitos para acceder a la profesión, suprimiendo la obligación de contar con un título de FP pero incluyendo la obligación de realizar prácticas.

Noticias relacionadas

contador