• Los directivos han calificado la medida de 'impuestazo encubierto'
  • Los 'ricos' pagarán 1.000 euros más que con los socialistas
rajoy comparecencia 24M genova

El Ejecutivo español de Mariano Rajoy ha incidido estos días en el adelanto de la bajada del IRPF al mes de julio que beneficiaría fundamentalmente a las rentas bajas. Sin embargo, cabe destacar que con esta modificación del impuesto, los sueldos altos sufrirán mayor presión fiscal que la que tenían con el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

El Confidencial Digital ha publicado que los expertos fiscales señalan que las rentas que superen los 200.000 euros tendrán que pagar más ahora de lo que tributaban al comienzo de la legislatura de Mariano Rajoy. Así, estas fuentes aseguran que e el año 2011, en la etapa final del Ejecutivo de Zapatero, el IRPF constaba de seis tramos: desde el 24% para los primeros 17.700 euros de base imponible hasta el 45% para las rentas que superaban los 175.000 euros.

Lea también: Cómo funciona la rebaja fiscal del IRPF: Ahorrará de media 15 euros al mes por persona y será aprobada el 10 de julio

La medida de Rajoy propone, según el medio, que el tipo máximo bajará del 52% vigente y volverá al 45%, pero ese porcentaje va a aplicar a partir de 60.000 euros.

Las rentas que superen los 200.000 euros tendrán que pagar más de lo que tributaban al comienzo de la legislatura de Rajoy

De esta manera, los expertos aseguran que las personas que se encuentren en este caso pagarán 1.000 euros más al año que con el gobierno socialista de Zapatero. Así, estos explican que por ejemplo, un contribuyente español soltero y sin hijos que tenga una base imponible de 200.000 euros y que hasta ahora aportaba 83.519 euros en concepto de IRPF, reducirá esta cantidad a 79.922,8 euros.

Volviendo al ejemplo, nuestro protagonista pagará un 8% menos respecto a los años anteriores de la legislatura de Rajoy pero, la cuota superará en 1,3% a la que estaba vigente en 2011 con el gobierno de Rajoy. Así, pagaría 1.000 más que cuando el socialista abandonó la Moncloa.

Cabe destacar también que importantes directivos de las compañías españolas han calificado esta medida como un "impuestazo encubierto". “A pesar de la bajada que se acaba de aprobar, vamos a pagar ahora, con el PP, más impuestos que con Zapatero”, ha sido una de las declaraciones que demuestran la queja y que ha publicado El Confidencial Digital.

Por su parte, Hacienda defiende la reducción del IRPF respecto la tributación actual y fuentes cercanas a la institución han explicado que la medida supone para los tramos altos una importante reducción, afetada por la subida de impuestos que aprobó también el gobierno de los populares en 2012. Esta supuso elevar hasta siete puntos, hasta el 52%, el tipo máximo de este impuesto. Cabe destacar que también estas fuentes reconocen que la presión fiscal no va a aliviar de la misma manera a todos los tramos de la renta de nuestro país.

Lea además:

Rajoy adelanta al 1 de julio de este año la rebaja del IRPF prevista para 2016

El CMin explica la rebaja del IRPF

Los técnicos de Hacienda ven complicado aplicar ya la rebaja del IRPF

contador