bandera, españa
Prima de riesgo

Los mercados de renta fija han vuelto a mostrar esta semana un claro rechazo al riesgo en la Eurozona. Pese al fin del rescate a Grecia el próximo mes de agosto, la incertidumbre sobre una escalada de las tensiones en el marco comercial y la controvertida posición del Gobierno italiano sobre temas de sensibilidad general como la inmigración han vuelto a empujar a la prima de riesgo española por encima de los 100 puntos, tras aguantar más de dos semanas por debajo.

En concreto, los inversores han vuelto a querer refugiarse en el 'bund' alemán, cuyo interés a 10 años cae hasta el 0,33% este lunes frente al 1,36% que ofrece su homólogo español. Una situación que está coloreando las puntuaciones del resto de regiones de rojo, con Portugal (150 puntos), Francia (40 puntos), Bélgica (41 puntos), Holanda (16 puntos) e Italia (246 puntos) como valores más destacados.

"La propuesta franco-española es inaceptable", espetó el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, al fin de la cumbre extraordinaria que se celebró este fin de semana en Bruselas para tratar la crisis inmigratoria que sufre Europa. Un Ejecutivo transalpino que ha dejado claro que no permitirá más desembarcos en su territorio a falta de una solución común y que desestimó la propuesta de Pedro Sánchez de extender los centros de acogida (CIES aquí en España) por todo el continente. Una medida que no considera un "cambio real".

Por su parte, Donald Trump volvió a agitar los mercados este fin de semana tras proponer un arancel del 20% a las importaciones de vehículos de la Unión Europea (UE). El bloque contraatacó el pasado viernes a las medidas proteccionistas que la Casa Blanca aplicó con anterioridad al acero y aluminio europeo. Sin embargo, el presidente estadounidense no parece sentirse amenazado y se mantiene firme en su estrategia de responder 'ojo por ojo' a todo movimiento de sus tradicionales socios comerciales.

Por último, el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) sobre la extensión de su programa de compras de activos hasta fin de año relajó la prima de riesgo a mediados de la semana pasada. Un efecto que, sin embargo, se ha ido disipando conforme han ido avanzando las jornadas.

Noticias relacionadas

contador