• En el caso de los bonos soberanos de Italia con vencimiento a diez años, la rentabilidad alcanzaba el 1,6070%
  • La prima de riesgo de Portugal subía este lunes hasta 278,10 puntos
Espana-Tesoro_2

La prima de riesgo ofrecida en los mercados secundarios a los inversores por los bonos españoles a diez años en relación con sus homólogos alemanes superaba este lunes los 150 puntos básicos, alcanzando así su nivel más alto desde el pasado mes de septiembre, ante la fuerte bajada del interés ofrecido por la deuda germana, aunque la última vez que el diferencial cerró por encima de esta cota fue a principios de julio de 2015.

En concreto, el diferencial entre el bono español a diez años y el 'bund', que había terminado la semana pasada en 137,50 puntos, escalaba este lunes hasta los 152,70 puntos, su nivel más alto desde septiembre de 2015, informa Europa Press.

Lea también: En directo | Siga el minuto de la realidad política de nuestro país tras el 20D

Lea también: Lunes negro en el Ibex: cae un 4,44% y pierde los 8.200 puntos por la incertidumbre política

El diferencial entre el bono español a diez años y el 'bund', que había terminado la semana pasada en 137,50 puntos, escalaba este lunes hasta los 144,40 puntos, su nivel más alto desde septiembre de 2015

La rentabilidad exigida en los mercados secundarios a la deuda española con vencimiento a diez años subía hasta el 1,697% desde el 1,647% del comienzo de la sesión.

El aumento de la prima de riesgo española se explica en gran medida por el significativo descenso experimentado en la rentabilidad ofrecida por la deuda alemana a diez años, que llegaba a caer a un mínimo intradiario del 0,257% desde el 0,301%, su nivel más bajo desde abril del año pasado.

En el caso de los bonos soberanos de Italia con vencimiento a diez años, la rentabilidad alcanzaba el 1,6070% desde el 1,5640%, incrementando así el diferencial en relación al bono alemán equivalente hasta los 133,8 puntos desde los 127,41 de la apertura.

De este modo, el diferencial entre la deuda italiana a diez años y la española se situaba en torno a los 8 puntos básicos, por debajo de los casi 20 puntos alcanzados el día después de las elecciones generales en España del pasado 20 de diciembre. Hace un año, el diferencial entre ambas referencias favorecía a España en unos 16 puntos básicos.

Por otro lado, la prima de riesgo de Portugal subía este lunes hasta 278,10 puntos, frente a los 268,50 puntos de la apertura, con una rentabilidad del 3,027%.

El diferencial favorable a España con respecto a Portugal se ampliaba así hasta el entorno de los 130 puntos básicos, frente a los alrededor de 70 puntos básicos del pasado 21 de diciembre.

Lea también: Mariano Rajoy no apoyará un gobierno de PSOE y Ciudadanos, pese a las presiones del Ibex

LA INESTABILIDAD POLÍTICA SIGUE MUY PRESENTE

Cabe destacar que, aunque este subida en la prima de riesgo española se debe en buena medida a la caída en el interés ofrecido por la deuda germana, lo cierto es que el mercado se enfrenta a una realidad cada vez más tangible que no es otra que la de un Gobierno PSOE-Podemos, cuya ideología no acabaría de convencer a los inversores.

El propio líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha declarado este misma mañana que está esperanzado en que se llegue a un acuerdo pronto con el PSOE: "Tengo esperanza en que podamos hacer un gobierno de coalición pronto", ha señala Iglesias en la SER.

Lee además:

Consultorio de análisis técnico: Sacyr, Santander, Sabadell, Bankia y seis títulos más bajo la lupa del experto

Vídeo | ¡Cuidado! Tenemos al Dax coqueteando peligrosamente con los soportes

Análisis | El euro/dólar necesita consolidar los últimos excesos para seguir rebotando

contador