• En la actualidad, la prima se sitúa en 146 puntos
broker-monedas

La prima de riesgo de España se ha convertido en un problema para las previsiones del Gobierno, ya que su comportamiento ha desbordado las previsiones del Ejecutivo español realizadas hace tan sólo unos meses.

Según informa El Confidencial (EC), fuentes del Gobierno señalaron en octubre que la prima de riesgo de España se situaría en niveles de 60 y 70 puntos en 2016. Sin embargo, pese a la caída de este miércoles, la prima de riesgo cotiza actualmente en niveles de 146 puntos, el doble de lo esperado.

La volatilidad de los mercados financieros en la primera parte de 2016 y la incertidumbre política en España sobre la formación del Gobierno central son las dos razones principales que explican este ascenso, pese a la política monetaria del Banco Central Europeo.

Lea también: La prima de riesgo española escala a máximos desde septiembre de 2015, supera los 150 puntos

LOS INVERSORES SE REFUGIAN EN LOS BONOS ALEMANES

La alta volatilidad de los mercados ha obligado a los inversores a refugiarse en los bonos alemanes

La alta volatilidad de los mercados ha obligado a los inversores a refugiarse en los bonos alemanes, lo que reduce la rentabilidad del bono alemán a 10 años y amplía el diferencial con los bonos españoles.

"En las actuales y excepionales condiciones de mercado, España no debería tener problemas para afrontar los vencimientos y la deuda que debe emitir en 2016", han señalado a EC fuentes del mercado.

Lea también: ¿Pánico al impago? Los CDS se disparan y hunden a la deuda pública y la banca

Sin embargo, otras fuentes señalan que "una cosa es que el rendimiento ya no supere el 7% ni la prima esté por encima de los 600 puntos, como ocurrió en los momentos más tensos de 2012, y otra que nos contentemos con una prima y unos rendimientos como los actuales, teniendo en cuenta las condiciones que ofrece el BCE".

Lee además:

En directo | Pedro Sánchez tiene el camino difícil: inicia la ronda de negociaciones para la investidura

¿Tiembla Deutsche Bank por un default griego? 2016 'huele' a impagos

El miedo a una recesión se apodera de las bolsas mundiales: ¿qué puede suceder?

Weidmann, miembro del BCE: Las perspectivas económicas son 'más oscuras' que hace unas semanas

contador