• La información afecta a 72 emisiones de deuda a corto plazo de Banco Sabadell
  • Aseguran que otros tres bancos tampoco cumplen con lo establecido
luis maria linde banco españa

El Banco de España ha negado categóricamente, en declaraciones exclusivas a Bolsamanía, que esté permitiendo que los bancos españoles incumplan los requisitos exigidos por el Banco Central Europeo (BCE) para el colateral que deben entregar como garantía de los préstamos que reciben del organismo europeo.

El Banco de España desmiente así la información publicada por el diario alemán Handelsblatt, de la que nos hacíamos eco este martes en Bolsamanía, según la cual el organismo presidido por Luis María Linde estaría haciendo "trampas" y permitiendo que los bancos españoles engañen al BCE.

Jamás hemos mirado a otro lado para favorecer a las entidades españolas, ha dicho el Banco de España

El Banco Central Europeo ha delegado en los bancos centrales de cada país la revisión de una de las condiciones para acceder a la liquidez que ha puesto a disposición de los bancos, el colateral que éstos deben entregar como garantía del préstamo. Así, según el diario germano, el Banco de España estaría permitiendo que los bancos españoles aporten como colateral activos sin el rating mínimo que exige el BCE o aplicándoles un recorte menor en la liquidez a entregar que no correspondería con la calidad exigida de los activos.

Lea también: El Banco de España no permitirá el cobro de la doble comisión en cajeros a los no clientes

"El Banco de España aplica de manera estricta la regulación sobre elegibilidad de los valores que se presentan como garantía de colateral y jamás hemos dejado hacer eso a las entidades ni hemos mirado a otro lado para favorecer a las entidades españolas. Es rigurosamente falso", han dicho fuentes oficiales a esta web.

Estas mismas fuentes han insistido en que el banco central de nuestro país "hace un seguimiento de los valores que se presentan como colateral y, si existe alguna duda sobre su elegibilidad, se eliminan. En caso de duda, un activo no es colateral", han recalcado.

SOBRE LOS ACTIVOS DE BANCO SABADELL

El artículo de Handelsblatt habla de activos concretos, específicamente de 72 emisiones de deuda a corto plazo de Banco Sabadell que se habrían mantenido en la lista de garantías aceptables como colateral por el BCE durante más de un año sin cumplir los requisitos. Preguntado al respecto, el Banco de España ha evitado pronunciarse sobre estos activos en concreto.

Si existe alguna duda sobre su elegibilidad de los activos que se presentan como colateral, se eliminan

Lea también: Los bancos responden la decisión del Banco de España de impedir la doble comisión en los cajeros

"El banco siempre habla sobre el sistema, no sobre las entidades concretas. La primera respuesta es aplicable a cualquier tipo de valores. Es nuestra política", han explicado las mismas fuentes.

El diario germano dice que hay otros tres bancos que también están incumpliendo lo exigido.

RECTIFICACIÓN POR PARTE DE HANDELSBLATT

Dado que la información tiene implicaciones claramente negativas que ponen en duda, directamente, la tarea de supervisión del Banco de España, es de esperar que el organismo haya pedido una rectificación al diario alemán. Preguntadas al respecto, fuentes del Banco de España han evitado entrar en detalles, aunque han dado a entender que posiblemente sí hayan exigido ya una rectificación:

"No sería muy elegante que comentáramos nuestra política con otros medios. Si hemos enviado una carta (para que el diario rectifique) ya lo veréis".

LAS CONDICIONES DE DRAGHI

El Banco Central Europeo exige dos condiciones para que los bancos de los distintos países puedan acudir a su barra de liquidez: la entrega de este colateral que ahora se pone en duda y que debe tener un rating mínimo y un cojín de seguridad.

Si un banco tiene un activo que vale una cantidad X y lo deposita como colateral, obtendrá a cambio liquidez del BCE por X- una cantidad que descuenta el Banco Central Europeo. Cuando peor es la calidad o rating del colateral mayor es el descuento que se aplica sobre la liquidez entregada por el BCE a cambio de la garantía depositada en forma de artículo.

Lee además:

El BCE mantiene la liquidez de emergencia a la banca griega pero recorta el colateral

El BCE acuerda un plan de emergencia de hasta 60.000 millones de euros para Grecia

El Banco de España constata el 'elevado dinamismo' del consumo privado al final del segundo trimestre

contador