• Y han obligado a recortarla a los productores de crudo americano
  • El precio del oro negro ha rebotado un 80% desde los mínimos de enero
  • Los expertos no prevén un cambio en la estrategia de la OPEP
Petroleo_Bolsas oilmarkets

La Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) se reunirá en Viena el próximo 2 de junio y, por primera vez, Arabia Saudí podrá presumir de que su estrategia para sacar del mercado a los productores de petróleo americanos ha tenido éxito.

Según informa Bloomberg, los saudíes han eliminado el exceso de producción que causaban los productores de EEUU y al mismo tiempo han conseguido mantener su producción en niveles récord. Pese a las dudas iniciales de muchos de sus socios y a los llamamientos para recortar la producción, el precio del crudo ha rebotado un 80% desde los mínimos de junio.

Según datos de la agencia de noticias, los países de la OPEP no recortarán su produccion ni tampoco impondrán límites a la producción, algo que no es del agrado de Irán. “Tal vez no sea considerado una victoria si lo comparamos con el momento en el que el crudo estaba a 100 dólares, pero la estrategia de Arabia Saudí ha funcionado. Se ha producido una caída de la producción en muchos lugares y los precios han subido”, ha comentado Seth Kleinman, experto en energía de Citigroup.

Lea también: Impecable directriz alcista en el petróleo que pone la directa hacia los $54

LA PRODUCCIÓN DE CRUDO FUERA DE LA OPEP CAE A SU MAYOR RITMO DESDE 1992

La producción de petróleo en los países que no son miembros de la OPEP registró su mayor descenso desde 1992

Y es que la producción de petróleo en los países que no son miembros de la OPEP registró su mayor descenso desde 1992. Según la Agencia de Información de la Energía, la producción de crudo en EEUU ha bajado durante once semanas hasta su nivel más bajo desde septiembre de 2014. Así, será un 8,5% inferior en 2016 que en 2015.

Además, no hay que olvidar que cualquier intento dentro de la OPEP por congelar la producción ha chocado con la oposición de Irán, que a su vez es uno de los rivales regionales de Arabia Saudí en el escenario geopolítico. El hecho de que Irán haya elevado su producción tras el final de las sanciones por su programa nuclear elimina del escenario cualquier posible acuerdo de la OPEP para congelar la producción, sobre todo si Irán se niega.

Lea también:

El petróleo no rescatará a Irán, advierte el FMI

Irán no aceptará ningún límite en su producción de petróleo

Irán aboga por un acuerdo entre productores de crudo para estabilizar el mercado

La reunión de Doha termina sin acuerdo entre los grandes productores de petróleo

contador