• Los expertos tienen dudas sobre la efectividad de las medidas de la OPEP
  • Advierten de que, con sus medidas, el cártel anima los precios, algo que aprovechan los 'frackers' americanos para aumentar su producción
OPEP715
Miembros de la OPEP durante una reunión del cártel.

El petróleo se recupera este viernes después de ceder en la pasada sesión un 5% tras confirmar la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) lo que todo el mundo esperaba: que los actuales recortes en la producción (de 1,8 millones de barriles al día) se extenderán durante nueve meses más.

La "decisión en Viena envía una señal de apoyo continuo a los precios del petróleo por parte de la OPEP, que ayuda a los perforadores de EEUU a hacer planes" para aumentar aún más su producción, señala la experta Ann-Louise Hittle

El mercado llevaba semanas hablando de esta medida que, finalmente, ayer se confirmó exactamente en los mismos términos en los que se esperaba. Rusia y Arabia Saudí remitieron a mediados de mes un comunicado en el que marcaban las líneas a seguir y esas líneas se han trazado tal y como ellos plantearon.

"Con Rusia y Arabia Saudí anunciando la extensión (de los recortes) en nueve meses más hace una semana, la decisión ya estaba en el precio, por lo que el mercado quería el 'más y más' que no llegó", señala Virendra Chauhan, analista de petróleo de Energy Aspects en Singapur, en declaraciones a Reuters.

Por su parte, el banco británica Barclays avisa de que, con este recorte aprobado, el objetivo de la OPEP de reducir las existencias por debajo del promedio de cinco años no se alcanzará en el plazo de los recortes, es decir, en el periodo hasta marzo de 2018. Los expertos de Goldman Sachs y de Jefferies, por su lado, dijeron que una normalización de los inventarios podría darse a principios de 2018.

Y, todo esto, en un contexto en el que los productores americanos de crudo siguen jugando un papel fundamental. Para los expertos, los recortes de producción liderados por la OPEP respaldarán un nuevo aumento en la producción estadounidense. "Creemos que la OPEP no reconoce el poder del petróleo de esquisto de Estados Unidos y que la única solución para equilibrar la ecuación de la oferta y demanda es sentarse juntos en la misma mesa y llegar a un acuerdo para desarrollar una estrategia cohesionada", señala Naeem Aslam, director de análisis de ThinkMarkets.

Ann-Louise Hittle, vicepresidenta de la consultora de energía Wood Mackenzie, añadió que la "decisión en Viena envía una señal de apoyo continuo a los precios del petróleo por parte de la OPEP, que ayuda a los perforadores de Estados Unidos a hacer planes" para aumentar aún más su producción.

A estas horas, el barril Brent cotiza en 51,79 dólares (+0,64%) y el West Texas en 49,04 dólares (+0,29%).

Noticias relacionadas

contador