• Desde los mínimos del mes, el petróleo ha vivido un rally del 17%
  • A lo largo del día se espera que se cierre también un acuerdo con los productores 'no-OPEP'
opep

Las Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha llegado a un acuerdo para extender los actuales recortes en la producción en nueve meses más, hasta marzo de 2018, según informa Reuters.

Tras conocer la noticia, el petróleo ha seguido cotizando con caídas de menos del 1%. Sin embargo, ha ido aumentando las pérdidas y a la hora del cierre del mercado de Wall Street, el barril de Brent, referente en Europa, cotizaba con una caída del 5,08% hasta los 51,22 dólares, y el barril del West Texas, de referencia en EEUU, se dejaba un 5,28% hasta los 48,65 dólares.

Como hacía antes de conocer la noticia, el petróleo sigue cotizando con caídas (-0,56% el barril Brent y -0,82% el West Texas). El mercado esperaba esta decisión y podría estar ya descontada después del rally del crudo del 17% desde los mínimos de este mes.

"La única solución para equilibrar la ecuación de la oferta y demanda es sentarse juntos en la misma mesa (OPEP y Estados Unidos) y llegar a un acuerdo para desarrollar una estrategia cohesionada"

Irán e Irak afirmaron este miércoles que estaban dispuestos a apoyar esta extensión en los recortes. A mediados de mes, Arabia Saudí y Rusia enviaron un comunicado conjunto en el que se mostraban partidarios de extender los recortes hasta marzo del año que viene. Hoy, Arabia Saudí ha declarado que, si fuera necesario, estos recortes fijados ahora hasta marzo de 2018 se podrían prolongar aún más.

Se espera que el acuerdo de la OPEP sea compartido por los grandes productores que no forman parte del cártel. Los 1,8 millones de barriles que dejan de producirse al día forman parte del acuerdo conjunto entre la OPEP, que asume 1,2 millones de barriles, y los grandes productores 'no-OPEP', que afrontan los otros 600.000 barriles restantes (de los cuales 300.000 corresponden a Rusia). La OPEP se reunirá con el resto de grandes productores a lo largo de este jueves.

Los planes de la OPEP, que se confirman este jueves, han permitido al petróleo asentarse en el entorno de los 54 dólares barril aunque, de momento, los 55 dólares se le resisten.

La decisión de la OPEP se toma en un contexto en el que se habla de una 'guerra' de crudo entre OPEP y Estados Unidos. Los productores de petróleo de esquisto de Estados Unidos no participan de este acuerdo y, hasta ahora, han continuado aumentando la producción. Este hecho estaría propiciando que el esperado equilibrio entre oferta y demanda en el mercado del crudo aún no se hay alcanzado y esté lejos de hacerlo, según los expertos.

"Estamos ante un ejemplo perfecto de comprar con el rumor y vender con la noticia", señala Naeem Aslam, director de análisis de ThinkMarkets, a la hora de explicar las caídas que se están viendo hoy en el crudo. En opinión de Aslam, lo menos importante es este recorte de producción. "Hay elementos mucho más importantes que esto. Creemos que la OPEP no reconoce el poder del petróleo de esquisto de Estados Unidos y que la única solución para equilibrar la ecuación de la oferta y demanda es sentarse juntos en la misma mesa y llegar a un acuerdo para desarrollar una estrategia cohesionada".

Noticias relacionadas

contador