• Los países miembros recortaron 220.000 barriles diarios con respecto a noviembre
opep

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha publicado su informe mensual correspondiente a diciembre. El acuerdo de recorte de producción alcanzado en septiembre en Argelia fijaba una reducción de la producción hasta 32,5 millones de barriles diarios, y necesita recortar 585.000 barriles diarios durante enero para llegar a la cifra acordada. Este informe coincide con las palabras del director del principal organismo energético de EEUU, la IEA, que espera fuertes aumentos en su producción.

A pesar de que el acuerdo no entraba en vigor hasta este inicio de 2017, la organización ya ha comenzado a mostrar su compromiso con el recorte de 220.000 barriles diarios durante diciembre. La caída de la oferta procede principalmente de Arabia Saudí y Nigeria, que redujeron su producción en 149.300 y 113.500 barriles respectivamente.

Así, la producción del conjunto de la OPEP se redujo hasta los 33,1 millones de barriles diarios, por lo que aún falta recortar 600.000 barriles más al día para alcanzar los 32,5 millones que figuran en el acuerdo. Entre los países que más han aumentado su producción durante diciembre se encuentran Irak, Angola y Lybia, que han añadido unos 110.000 barriles extras al mercado.

EL PELIGRO VIENE DE ESTADOS UNIDOS

Uno de los principales problemas para que el acuerdo de la OPEP sea efectivo es Estados Unidos, y así lo refleja el informe. Las estimaciones del cártel reflejan un incremento de la producción del 0,57% para 2017. La subida de los precios del crudo ha metido de nuevo en la pomada a los productores del 'fraking', y según ha comentado Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés), la producción de petróleo de esquisto estadounidense "aumentará con fuerza".

El organismo americano publica su informe este jueves y, según las palabras de Birol, lo más probable es que sus previsiones superen las de la OPEP. "A 50-55 dólares hemos visto mucha actividad en el mercado", ha señalado a Bloomberg, para después destacar que "la producción de Estados Unidos continuará creciendo de manera importante".

El petróleo reacciona con caídas y pierde en torno a un dólar desde la cotización de esta mañana. El barril Brent cotiza a 54,5 dólares y registra una caída del 1,71%.

Noticias relacionadas

contador