• La demanda nacional alcanzó los 1.502,1 GWh, superando la cota de los 1.445 GWh del 14 de diciembre
gasoducto

La demanda nacional de gas natural se disparó este miércoles hasta su cota más alta desde 2012, según informa este jueves Enagás. La ola de frío incrementó el consumo hasta los 1.502,1 GWh, superando al registro de 1.445 GWh del pasado 14 de diciembre.

  • 13,730€
  • 0,26%

En concreto, la demanda convencional de gas natural, por parte tanto de los hogares como de los comercios e industrias, se elevó hasta los 1.229,2 GWh, lo que supone el cuarto mayor valor histórico registrado, sólo superado por los días 3, 8 y 13 de febrero de 2012, explica el transportista y gestor técnico del sistema gasista español en un comunicado.

Las entregas de gas natural para la generación de electricidad registraron los 272,9 GWh, "lo que pone de manifiesto el papel fundamental que el gas natural desempaña para garantizar el suministro eléctrico, en un contexto, además, de baja hidraulicidad", defiende Enagás. También asegura que "está siendo clave el papel de los almacenamientos subterráneos y de las plantas de regasificación para la seguridad de suministro. Los almacenamientos subterráneos han sido la primera herramienta de flexibilidad utilizada para hacer frente a la demanda".

Por ahora, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene sus previsiones de bajas temperaturas para los próximos días, con lo que Enagás ve posibles nuevos récords en la demanda. La situación ha encarecido el precio de la luz. En concreto, el precio previsto para este jueves y a falta de que se confirme es de 85,79 euros por megavatio hora (Mwh), un máximo al que no llega desde diciembre de 2013.

Noticias relacionadas

contador