• Recortado su pronóstico de crecimiento mundial de 2015 desde el 3% al 2,9%
  • 'Una recuperación económica en España continuará en 2016 y 201... aunque a un ritmo más lento', ha puntualizado
Espana_635

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha publicado sus previsiones de noviembre, en las que reitera su pronóstico de recuperación económica en España, aunque advierte también de la incertidumbre política. Ha mejorado la previsión para España, no así a nivel global. La institución de investigación económica con sede en París y financiada por países ricos, ha recortado su pronóstico de crecimiento mundial de 2015 desde el 3% al 2,9% en su informe semestral sobre perspectivas económicas.

La recuperación continuará a un ritmo más lento porque se disipará el impacto positivo de la depreciación del euro y menores precios del petróleo

En el caso de España: "Una recuperación económica robusta en España continuará en 2016 y 2017", afirma la OCDE, que agrupa a 34 de los países más avanzados del mundo, "aunque a un ritmo más lento, debido a que se disipará el impacto positivo de la depreciación del euro y menores precios del petróleo y otras materias primas".

Lea también: Bruselas ve 'mejoras significativas' en la economía española pero insiste en seguir con las reformas

El informe añade que "los bajos tipos de interés para familias y negocios apoyarán la recuperación, junto a la política fiscal, que será ligeramente expansiva en los dos próximos años. Estos factores, junto a la implementación de reformas estructurales significativas, están aumentando la confianza empresarial".

La OCDE señala también que "la deuda pública es alta y el crecimiento firme, por lo que el Gobierno puede reanudar gradualmente una reducción del déficit y situar la deuda bajo una senda descendente sostenible. Más reformas del mercado y una mayor innovación son cruciales para aumentar la productividad. Las reformas para entrenar a los desempleados y fortalecer los servicios públicos de empleo son críticas para revertir el aumento de la desigualdad".

MEJORA LAS PREVISIONES PARA 2016

La OCDE observa "riesgos a la baja", debido a la "posible incertidumbre política y sus efectos sobre la agenda nacional de reformas"

La OCDE ha mejorado la previsión de crecimiento de la economía española en 2015, hasta el 3,2%, tres décimas más que la estimación de junio, pero en cambio ha empeorado una décima la de 2016, hasta el 2,7%.

Además, ha rebajado su previsión sobre la tasa de paro hasta el 22,1% para este año (22,3% en la estimación anterior) y hasta el 19,8% para 2016, dos puntos menos que las previsiones anteriores.

No obstante, también observa "riesgos a la baja", debido a la "posible incertidumbre política y sus efectos sobre la agenda nacional de reformas", así como a una posible desaceleración en Europa o un "rápido crecimiento" del petróleo o del precio de los alimentos básicos.

SU VISIÓN GLOBAL

A nivel mundial, la OPEP, ha recortado su pronóstico de crecimiento mundial de 2015 desde el 3% al 2,9% en su informe semestral sobre perspectivas económicas. La OCDE ha bajado varias veces las estimaciones para la expansión global del 2015, luego de haberlas fijado inicialmente en 3,7 en un reporte emitido en noviembre del año pasado.

La OCDE señaló, no obstante, que la Reserva Federal de Estados Unidos debería aplicar su primera alza de tasas de interés desde la crisis financiera por un mejor ritmo en la recuperación en Estados Unidos y Europa, pese a la ralentización que en su mayor parte se centra en los mercados emergentes y China.

Según el organismo, el comercio mundial crecerá sólo un 2% este año, un nivel al que ha caído solo cinco veces en las últimas cinco décadas y que coincidió con las crisis de: 1975, 1982-1983, 2001 y 2009.

"Esto es profundamente preocupante", dijo Catherine Mann, economista jefe de la OCDE, en la introducción del informe. "El comercio mundial ha sido un referente para la producción mundial", señalaba, según recoge Reuters.

No obstante, la organización dijo que esperaba que el crecimiento mundial de la economía se ubique en un 3,3% el próximo año gracias a las medidas de estímulo en China, aunque será menor que el 3,6% que esperaba antes, para acelerarse al 3,6% en 2017.

Las previsiones para el crecimiento del PIB de Estados Unidos alcanzaron un 2,4% para este año y un 2,5% para el 2016, recortadas en el último caso desde un 2,6%.

Lea también:

La OCDE rebaja las perspectivas de crecimiento de la economía mundial

OCDE rebaja proyecciones de crecimiento de Chile para 2015 y 2016

La OCDE advierte: 'La economía global crece muy lentamente'

China puede registrar el peor crecimiento desde 2009

contador