McDonalds restaurante

La nueva legislación laboral de Estados Unidos podría poner a cientos de compañías en la estacada por disputas laborales que afectan a miles de empleados temporales y de franquicias.

La Junta Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos ha revisado la normativa para los “empleadores conjuntos” para determinar cuándo una compañía comparte responsabilidad por los empleados que otro ha contratado. Este cambio hará más fácil para los sindicatos negociar sobre los salarios y los beneficios de los trabajadores afectados por esta situación.

Este cambio hará más fácil para los sindicatos negociar sobre los salarios y los beneficios de los trabajadores afectados por esta situación

La norma también podría afectar los acuerdos que las compañías que operan a través de franquicias, como McDonald’s, que en muchos casos se encuentran al margen de los problemas laborales de sus franquicias.

Lea también: Forbes posiciona a Falabella como la tercera compañía más prestigiosa en América Latina

CAMBIO DE ENFOQUE

El cambio, al que se han opuesto fuertemente muchos negocios, llega en un momento en el que muchas compañías están recurriendo cada vez más a los contratos temporales como parte de su modelo de negocio. La normativa también afecta especialmente a aquellas empresas que desarrollan su negocio a través del modelo de franquicia.

Altera décadas de viejos enfoques por parte del organismo de empleo, que hasta ahora consideraba que un negocio no debe hacerse cargo de los problemas relacionados con los trabajadores a no ser que tenga un control directo sobre los empleados en cuestión.

La nueva ley ha contado con el apoyo de los tres miembros demócratas de la Junta Nacional de Relaciones Laborales, mientras que los dos republicanos se han opuesto. En su decisión, el organismo señala el "dramático crecimiento" en el tipo de relaciones laborales que intenta controlar la legislación, que potencialmente mina la protección para los empleados afectados.

Lea además:

Por una mejora del sueldo mínimo en Estados Unidos

McDonald's subirá un 10% el sueldo de sus empleados en EE.UU.

contador