Nicolás Maduro Venezuela 630px

La economía venezolana está en una situación muy compleja. Fruto de ello, las ventas del bolívar, la divisa de Venezuela, en el mercado negro fuera del férreo control del tipo de cambio oficial. La moneda se ha desplomado un 30% en lo que va de mes frente al dólar.

El bolívar comenzó mayo con un tipo de cambio de 279 por cada dólar, y ya se cambia a 423 bolívares por cada moneda norteamericana, según datos de Bloomberg.

Lea también: EEUU investiga a líderes venezolanos sospechosos de convertir a Venezuela en un centro de tráfico de cocaína

Venezuela mantiene control de divisas desde 2003 y cuenta con tres tipos de cambio legales de 6,3, 12 y 199 bolívares por dólar según el tipo de producto importado. Sin embargo, hay un consolidado mercado negro al que recurren personas y empresas cuando no pueden obtener la aceptación del Gobierno para utilizar los cauces legales con los tipos de cambio oficiales.

Los dólares son activos que los venezolanos no quieren cambiar por el bolívar, porque sienten que el bolívar va a perder valor

En este mercado, paralelo al oficial, el bolívar se ha debilitado ya un 82% en el último año. No obstante, la información de Bloomberg explica que la depreciación en este mes, que alcanza el 29,7% no tiene precedentes si continúa con la tendencia y se agrava. En noviembre de 2014 la divisa cayó un 33,3% y en enero del mismo año un 19,7%. Antes, en octubre de 2013, retrocedió frente al dólar un 25,7%.

CAÍDA ACELERADA

Desde que se inició 2011, la moneda sólo ha aumentado su valor en 10 meses mientras que se ha depreciado en 53 meses, según las estadísticas ofrecidas por Bloomberg. Hasta este año, el tipo de cambio del mercado negro se había movido cerca de las tasas oficiales.

Sin embargo, desde el año pasado, se ha distanciado pese a que las reservas de Venezuela están en mínimos de 12 años, con lo que el banco central tiene menos activos para respaldar su oferta de dinero que cada vez es mayor. Esto hace que se aleje la tasa del mercado negro.

“Los dólares son activos que los venezolanos no quieren cambiar por el bolívar, porque sienten que el bolívar va a perder valor”, explica Andrés Bello, de la Universidad de Venezuela, a Bloomberg. Es decir, los venezolanos no se fían de su divisa.

Lee además:

Venezuela impulsa un acuerdo de la OPEP para estabilizar el precio del petróleo

Venezuela facilitó pasaportes diplomáticos para blanqueo de dinero en Andorra, según la policía

contador