• España,aunque sigue una buena proyección, debe mejorar en varios aspectos
  • Los bancos europeos han dejado de expandirse al extranjero y vuelven a sus países de origen
bancos_sistema

El sector bancario ha sido el que más ha sufrido la crisis económica, o al menos en España. Desde el año 2008, se han cerrado casi 29.000 sucursales bancarias en toda Europa y se han destruido hasta casi 200.000 empleos. Pues bien, la mitad de las entidades que han visto echar el cierre, la mitad proceden de España.

Según se revela en el informe "La banca en la Eurozona: un sector en proceso de transformación" elaborado por el 'think tank' EuropeG y que fue presentado el pasado jueves en una jornada organizada por la Apie (Asociación de Periodistas de Información Económica), nuestro sistema financiero sigue teniendo aún margen para reducir su red de oficinas y empleados pues sigue a la cabeza en número de oficinas por población en la zona euro, informa ABC.

Antonio Garrido, doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y autor del informe, explica que aunque España tiene ahora una red de sucursales menor que la de hace treinta años, "sigue siendo un país con una densidad brutal de oficinas. Además, su tamaño es muy pequeño en comparación con Europa". Para él, el sistema bancario de España ha mejorado con respecto a años anteriores pero todavía necesita mejorar aspectos. "La densidad de población no es la misma en España que en otros países vecinos y esto exige un mayor número de oficinas, pero no hay que olvidar que durante mucho tiempo la vía de competencia de las entidades se centró en la proximidad al cliente y no tanto en los precios", sostiene Garrido.

Según el informe, los bancos españoles van por el buen camino, pero deben seguir mejorando

Lea también: Fusiones de bancos ¿Realidad o ficción en 2016?

LOS BANCOS DEJAN DE INTERNACIONALIZARSE

Pero no solo en España se ha resentido la crisis. En los países europeos se ha producido 'una vuelta a casa' de los bancos y las entidades que estaban muy internacionalizadas han tenido que dejar de expandir sus sucursales y han regresado a sus países de origen, apunta el informe.

La regulación de las entidades bancarias también será uno de los grandes puntos que incidirán en un futuro a corto plazo, según el nuevo informe que se ha realizado. "La regulación es más intrusiva para la banca, además coexisten en el MUS autoridades nacionales y supranacionales, y más allá de las ventajas que pueda traer, podría generar también conflictos". El autor del informe también incide en la toma de decisiones en este marco que todavía están condicionados por equilibrios de carácter político.

Lee además:

Warren Buffett amenaza a los bancos: 'Podría retirar el dinero si cobran por los depósitos'

Pánico en los mercados: China y los bancos tumban a las bolsas

Tres ideas de inversión para ganar dinero esta semana en un mercado 'confuso y errático'

contador