• Erdogan se dirigirá al país este viernes tras la escalada de tensión diplomática con EEUU
liracb

El hundimiento de la lira turca parece no tener fin en medio de las tensiones diplomáticas entre Turquía y Estados Unidos y de las dudas sobre la economía del país. El mercado no parece calmarse tras el anuncio del Gobierno turco de que creará un "nuevo modelo económico".

La lira cae más de un 3%, hasta los 5,4897 dólares, haciendo que las pérdidas de la divisa en el año asciendan ya al 30%. Esto, después de que un funcionario estadounidense que se mantuvo en el anonimato dijera que la delegación turca que ha viajado a Estados Unidos se ha negado a comprometerse a liberar al pastor estadounidense encarcelado. El propio presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se dirigirá al país este viernes tras guardar silencio en los últimos días, según informa este jueves Bloomberg.

En medio de la tensión diplomática, Ankara intenta reducir la presión y tranquilizar a los inversores, por lo que el ministro de Finanzas del país, Berat Albayrak, ha anunciado un "nuevo modelo económico", según informa Financial Times. El ministro señaló que el Gobierno intentará calmar la economía y abordar las preocupaciones del mercado acerca del desequilibrado crecimiento y la dependencia excesiva de los fondos a corto plazo del exterior.

En un comunicado enviado por el Ministerio de Finanzas, el organismo declaró que planea mantener el déficit presupuestario este año a menos del 2% del PIB y que prevé un crecimiento económico de entre el 3 y el 4%, inferior a su anterior previsión del 5,5% para este año y el próximo. Además, las previsiones del Ministerio auguran un déficit por cuenta corriente inferior al 4% este año, y que la inflación (actualmente en torno al 15%) regrese a una cifra de un solo dígito "en un corto periodo de tiempo".

Igualmente, el Gobierno turco asegura que ni las compañías ni los bancos turcos se enfrenten a riesgos de divisas. "El sistema bancario turco está en condiciones de gestionar con eficacia, como lo ha hecho en el pasado", recoge el informe del Ministerio, y añade que los reguladores "no ven problemas por el tipo de cambio o riesgos de liquidez", instando a los inversores a que ignoren las "declaraciones especulativas" sobre las empresas turcas.

SANCIONES ESTADOUNIDENSES

El desarrollo de los acontecimientos "aumenta las probabilidades de que Estados Unidos duplique sus sanciones" y se suma a los "desafíos internos que ya están presionando a la lira", señalan los expertos de Rabobank en una nota.

La rentabilidad de los bonos turcos a 10 años subió 60 puntos básicos, hasta el 19,67%. Se especula con que la delegación turca que ha viajado a Estados Unidos se reunió este miércoles con el subsecretario de Estado, John Sullivan, en busca de una salida después que Estados Unidos haya sancionado a dos ministros turcos por el encarcelamiento del pastor Andrew Brunson.

La lira ha caído alrededor de un 8% desde que se anunciaron las sanciones estadounidenses y los inversores están preocupados por la posibilidad de que las sanciones vayan a más. Esta situación está ejerciendo presión sobre el banco central para que aumente los tipos de interés y evite una mayor aceleración de los precios. La próximo reunión del Banco Central de Turquía está programada para el 13 de septiembre.

Noticias relacionadas

contador