La lira turca se estabiliza tras el desplome y busca recuperar la tendencia alcista

El cruce dólar/lira turca estaba dominado por una tendencia alcista antes del deterioro de las relaciones entre Turquía y Estados Unidos

  • La reducción de los servicios de visado sólo tendrá un impacto económico limitado y es poco probable que se convierta en una medida permanente
| |
Noemí Jansana
Bolsamania | 10 oct, 2017 13:49 - Actualizado: 14:13
liracb

La actualidad en el mercado de las divisas pasa este martes por las consecuencias del descalabro de la lira turca, el mayor sufrido por esta divisa contra el dólar y contra el euro desde el fallido golpe de Estado de julio de 2016. La moneda se recupera este martes desde sus mínimos de nueve meses y se estabiliza ante ambas monedas.

El desplome se produjo después de que Estados Unidos y Turquía redujeran mutuamente los servicios de visados ​​en medio de la última señal de deterioro de las relaciones entre Ankara y sus aliados de la OTAN. Fruto de la tensión geopolítica entre ambos países, la moneda se hundió más del 6%, antes de recortar sus pérdidas a un 2,4% (la mayor caída desde abril). Contra el euro, la moneda también recortó distancia y acabó con una caída del 3,39%.

El cruce dólar/lira turca estaba dominado por una tendencia alcista antes del deterioro de las relaciones entre Turquía y Estados Unidos

La divisa turca se ha recuperado este martes hasta las 3,6990 unidades frente al dólar después de alcanzar los 3,9223 en la jornada anterior, su peor cambio desde enero. Durante la caída del lunes la lira se acercó al mínimo alcanzado a inicios de año en los 3,9417 dólares, cuando la divisa se vio golpeada por la inflación y las preocupaciones sobre la política interna.

"La reducción de los servicios de visado sólo tendrá un impacto económico limitado y es poco probable que se convierta en una medida permanente", ha señalado Kota Hirayama, economista de mercados emergentes de SMBC Nikko Securities. "A largo plazo, sin embargo, Turquía tendrá que mejorar su situación política y permitir que la lira se fortalezca desde los niveles actuales. De lo contrario, se enfrentará a un salto en la inflación el próximo año", ha indicado este experto.

Desde el punto de vista del análisis técnico, expertos de Rabobank destacan que el cruce dólar/lira turca estaba dominado por una tendencia alcista antes del deterioro de las relaciones entre Turquía y Estados Unidos. Apuestan estos expertos en que si la divisa aguanta por encima de los 3,6472 dólares mantendrá el sesgo alcista con el máximo de abril en los 3,7476 dólares como resistencia inicial.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 2.2 300 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 500 Ver perfil