erdogan-souhaite-donner-la-nationalite-a-des-syriens-qualifies

Nuevo desplome de la lira turca. Mientras el resto de monedas emergentes que se mantienen bajo el foco de los inversores han puesto tierra de por medio con sus recientes mínimos, la moneda de Turquía sigue fuertemente debilitada a un mes de las elecciones presidenciales en el país. Esta madrugada, ha seguido con su declive hasta las 4,8450 unidades por dólar, tras las advertencias de la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's sobre las finanzas del país.

La entidad, que rebajó el rating de la deuda del país presidido por Recep Tayyip Erdogan hasta el escalón de BB- (bono basura) a inicios de mes, ha dado la voz de alarma sobre el deterioro fiscal de Turquía. Según publica Reuters, cree S&P que se pueden deteriorar rápidamente si las autoridades no frenan la presión cambiaria.

La moneda ha perdido un 18% de su valor en lo que va de año, un 12% del mismo desde inicios de mayo. Contra el euro, la lira se cambia a más de 5,60 unidades, fuertemente depreciada por las preocupaciones de los inversores sobre los planes de Erdogan para reforzar su control sobre la política monetaria.

La moneda se desangra también contra el yen, hasta el cambio jamás visto de 23 yenes por cada lira, en medio de rumores en el mercado de que los inversores minoristas japoneses vendieron sus liras a medida que las órdenes ‘stop-loss’ se vieron afectadas. El yen tiende a aumentar en tiempos de turbulencia en los mercados, ya que Japón es mayor acreedor del mundo y los operadores tienden a asumir que los inversores japoneses repatriarán fondos en tiempos de crisis.

MEDIDAS URGENTES

"La preocupación es que la situación de la balanza de pagos empeore y que realmente comience a golpear el crecimiento, las finanzas y los bancos”, afirman desde S&P. En declaraciones a Reuters, la agencia de calificación ha avisado que el incremento de los precios del petróleo no está afectando a la gasolina, por lo que el Gobierno turco tampoco está obteniendo los ingresos esperados. Además, los préstamos en dólares cada vez se encarecen más debido al desplome de la moneda.

No obstante, a juicio de la entidad, Turquía cuenta con suficientes mecanismos para poner freno y superar la actual situación, por lo que urge a las autoridades a tomar medidas urgentes y decisivas, empezando por el propio Banco Central Turco.

Noticias relacionadas

contador