• En el acumulado del año corrige frente a sus principales pares por el riesgo del Brexit
  • La mayor caída la sufrió al conocerse el referéndum, y desde entonces se deja casi un 10%
libra, esterlina, divisa, moneda, reino unido pound currency

Las diferentes casas de inversión están preparándose para lo que puede ser un día histórico para la libra. La mera celebración del referéndum en Reino Unido, en el que los británicos decidirán si quieren continuar en la Unión Europea, ha provocado una incertidumbre en los mercados que se ha traducido en un retroceso de la libra de cerca del 10% respecto al euro y de más del 6% sobre el dólar desde noviembre, cuando ya los analistas daban por hecho esta cita, confirmada en febrero para este jueves 23 de junio.

  • 1,1649€
  • 0,01%
  • 1,2461$
  • -0,01%

Este miércoles, por ahora, los inversores evitan tomar grandes decisiones con la libra, que se mueve sin dirección clara, con escasos alzas respecto al dólar hasta el cruce en 1,4665, mientras que corrige levemente sobre el euro hasta el nivel de 1,4665. Una falta de tendencia que anticipaban los analistas de Bankinter: "Esta semana es inútil complicarse la vida pensando que tal vez haya otras variables que determinen la dirección del mercado, ya que sólo importará el desenlace del referéndum sobre el Brexit".

Lea también: En directo | Referéndum sobre el Brexit: las encuestas dan un respiro a los mercados

El movimiento de la libra podría ser de caída del 10% en unos minutos en caso de que haya Brexit, o subir incluso un 20% si Reino Unido sigue en la UE

No obstante, la mayor parte de los expertos cree que lo que vemos es una 'calma tensa'. El multimillonario y famoso inversor húngaro George Soros, ha asegurado que si hay Brexit la moneda británica se devaluará más de un 20% en su cruce con el dólar, en lo que será un "viernes negro". Y de la divisa británica Soros tiene bastante conocimiento, ya que contribuyó a su hundimiento en 1992 al tomar posiciones bajistas contra la moneda y arrastrar a otros inversores, en lo que se conoció como "miércoles negro".

Los analistas en general anticipan un movimiento brusco de la libra pase lo que pase el día 23 de junio, que según Morell podría ser de caída del 10% en unos minutos en caso de que haya Brexit, o subir incluso un 20% si Reino Unido sigue en la Unión Europea. La renta variable también es previsible que se vea afectada, tanto el FTSE como el resto de índices europeos incluyendo el Ibex. Aunque la reacción “podría ser más intensa hacia arriba que hacia abajo”, ya que el mercado ha descontado en gran parte este peligro, indica el analista de ETX Capital a Bolsamanía.

Lea también: Los ocho valores del Ibex 35 más expuestos a un Brexit: ¿acciones a vender o a comprar?

Lea también: Brexit: cuatro posibles escenarios dependiendo del resultado final del referéndum en Reino Unido

¿CÓMO SE PREPARAN LOS PROFESIONALES?

Las bolsas se han desplomado en junio, con un fuerte rebote en los dos últimos días, y los analistas apuntan al riesgo del Brexit. La incertidumbre se ha disparado, como se puede ver con el conocido como índice del miedo (VIX), que mide la volatilidad. “Se ha llegado a mover por encima de 20 puntos (en 17 puntos este martes), cuando hace poco estaba en torno a los 15 puntos. Esto quiere decir que el mercado anticipa follón para finales de mes”, expone Ramón Morell, analista de ETX Capital.

Expertos consultados por Bolsamanía señalan que en algunas casas de inversión están restringiendo los stop garantizados, que son como pólizas de seguros, ya que limitan la pérdida potencial ante un brusco movimiento del mercado, al deshacerse la posición a partir de cierto nivel, y que normalmente se mantienen salvo en periodos de extrema volatilidad. Asimismo, están tomando medidas para ampliar garantías.

Lee además:

¿Qué es el Brexit?

Referéndum en Reino Unido: las últimas encuestas dan una ligera ventaja al Brexit

Cómo invertir de cara a un hipotético Brexit

La AEB confía en las autoridades si triunfa el Brexit para limitar la volatilidad

El miedo al Brexit hunde al Ibex que cae un 2,13% y pierde los 8.200 puntos

¿Tormenta perfecta en las bolsas con el Brexit? El Ibex cae más de un 1%

Alemania advierte que la zona euro se está preparando para un posible Brexit

El franco suizo, el activo ganador en Europa si hay Brexit

El Brexit tendrá un impacto 'negativo pero pequeño' sobre la UE

La última encuesta en Reino Unido muestra el triunfo del Brexit con un 52%

El 'Brexit' tiene a los altos ejecutivos europeos en contra

El miedo al Brexit hace que la libra pierda un 1,28% frente al dólar y se sitúe en mínimos de dos meses

Las cinco cosas que pasarán el viernes si hay Brexit

Brexit: Coca-Cola, Santander, Repsol y BBVA avisan de los riesgos a los inversores

contador