• Tranquilidad en el mercado de las divisas a la espera de los datos de empleo de Reino Unido y la comparecencia de Yellen el miércoles
dolar4

La semana ha arrancado con calma chicha en el mercado de las divisas, con el dólar consolidando su reciente avance contra sus principales rivales, en especial el yen, que se sigue moviendo cerca de mínimos de dos meses. La moneda de EEUU ha seguido ‘haciendo caja’ después del favorable informe de empleo el pasado viernes, que alimentó el optimismo de los inversores acerca de la normalización monetaria de la Reserva Federal de los EEUU (Fed).

El euro se ha deslizado este martes por debajo de los 1,1400 dólares y se ubica un 0,8% por debajo de sus recientes máximos, mientras la libra remonta ligeramente desde el mínimo de 10 días, cerca de los 1,2850 dólares. Los expertos del mercado de las divisas no esperan que esta segunda jornada semanal ofrezca muchos sobresaltos, y prevén que la operativa esté dominada por un movimiento de posicionamiento ante la comparecencia de la presidente de la Fed, Janet Yellen. “El dólar podría seguir avanzando lentamente, mientras los operadores siguen confiando en su reciente optimismo”, apunta Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management. Además, la analista cree que la número uno del banco central de EEUU “tiene pocas razones para desviarse de su postura del lado de los ‘halcones’, más después del avance de 222.000 nuevos puestos de trabajo creados en junio que dejó el informe del mercado laboral estadounidense”. Para la analista, la buena marcha de la economía da credibilidad a Yellen.

Tanto Goldman Sachs como HSBC siguen pensando que la divisa británica se cambiará a 1,20 dólares en un plazo de seis a doce meses

Así las cosas, la libra y el euro se han mostrado más débiles contra el ‘billete verde’, de hecho, la moneda británica cae un 1,5% desde el precio de los 1,3000 dólares alcanzados la semana pasada y los operadores estarán muy pendientes de las comparecencias de los miembros del Comité de Política Monetaria del BoE, Andy Haldane y Ben Broadbent. “Mientras Haldane es un conocido ‘halcón’, la libra podría volver por encima de los 1,2950 dólares si Haldane se muestra optimista, pero en sus últimas declaraciones se mostró cauto sobre la debilidad de la libra y el Brexit”, apunta Lien.

En cualquier caso, las firmas de inversión no han variado su visión pesimista sobre la moneda y tanto Goldman Sachs como HSBC siguen pensando que la divisa británica se cambiará a 1,20 dólares en un plazo de seis a doce meses. "Lo último que necesita el Reino Unido en nuestra opinión es una subida de tasas innecesarias que se sume a las ya difíciles perspectivas económicas y políticas”, avisan desde HSBC, y añaden: "Seguimos creyendo que la libra se dirigirá a 1,20 dólares frente al dólar y a la paridad frente al euro a fin de año”.

ANÁLISIS TÉCNICO DE LA LIBRA/DÓLAR Y EURO/DÓLAR

Pero eso será en el largo plazo, lo que nos dice el análisis técnico en el corto plazo, según Michael Hewson, analista de CMC Markets, es que en el futuro inmediato, “la moneda de Reino Unido podría ceder otro 1%, hasta los 1,2750 dólares, después de haber fallado en su intento de superar los 1,3040 dólares”.

En cuanto al euro, Lien apuesta porque se siga depreciando hasta los 1,1350 dólares, a pesar de que la referencia de control de corto plazo está en el soporte de los 1,1300 dólares, antes resistencia. “Tras superarla, además de por los impecables mínimos y máximos crecientes desde comienzos de año, podemos afirmar que el precio ya no presenta resistencias importantes hasta los máximos de 2016, en los 1,1616 dólares”, apunta José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

EL DÓLAR CANADIENSE CENTRA EL INTERÉS

La atención de los operadores pasará también por la reunión del Banco de Canadá (BoC por sus siglas en inglés), que se espera que suba los tipos de interés en un cuarto de punto. “Dada la oleada de cambio de políticas de los bancos centrales, con varios reguladores monetarios virando hacia posturas más agresivas, esta decisión va a ser de gran interés”, señala Hussein Sayed, analista de FXTM.

“Si BoC se une a la Fed esto no sólo repercutirá en el ‘loonie’ (dólar canadiense), sino también en otras monedas importantes, ya que los inversores empezarán a anticipar movimientos similares por parte del Banco Central Europeo, el Riksbank y el Banco de Inglaterra”, señala el analista. “Sugiero mantener un ojo cercano a los diferenciales de rendimiento, ya que será el factor principal que afectará a las monedas en el futuro próximo”, redondea Sayed.

Noticias relacionadas

contador