• La moneda comunitaria se desliza hacia los 1,1100 dólares, pero los compradores deberían verse atraídos hacia el euro
  • El dólar sigue firme, mientras toda la atención se mantiene en los movimientos de la Fed

La acción en el mercado de las divisas ha estado liderada durante las últimas horas por el desplome de la libra, que ha caído hasta la franja de los 1,2600 dólares, precios no vistos desde el 18 de abril, presa de una fuerte presión vendedora. De la misma manera, la remontada de un 1% desde este mínimo de dos meses, hasta precios ligeramente superiores a los 1,2700 dólares, ha seguido dominando la atención de los inversores que reaccionan a la elevada volatilidad que los comentarios de varios miembros del Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) levantan en la moneda de Reino Unido.

Los operadores corrieron a deshacerse de sus libras después de que el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, borrara las esperanzas de que el banco central abandone, en el corto plazo, los mínimos históricos de sus tipos de interés, actualmente en el 0,25%. Pero poco más de 24 horas después, el economista jefe del banco central, Andrew G Haldane, ha vuelto a dar razones a los compradores al apuntar que la retirada de los "estímulos excepcionales" no debería posponerse hasta la segunda mitad del año. Haldane ha señalado que "lejos de ser un motivo de preocupación, la normalización monetaria debería tomarse como una muestra de confianza en la resiliencia de la economía británica".

El movimiento en el euro/libra ha sido mucho más moderado, en gran parte debido a que la divisa comunitaria ha recibido su propia dosis de pesimismo, después de que los datos macro de la Eurozona mostraran una contracción en el superávit de la cuenta corriente y una caída de los precios de producción en Alemania. El euro se ha llegado a cambiar en máximos de casi una semana contra la libra, en los 0,8845 libras, desde donde se ha desplomado más de un 0,6% (cerca de las 0,8770 libras), mientras que contra el ‘billete verde’ ha remontado hasta los 1,1150 dólares, después de cotizar en su peor precio de tres semanas contra el dólar, muy cerca de los 1,1100 dólares. El 'billete verde' ha retrocedido contra el yen después de las palabras del presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, quien reconoció que la debilidad de la inflación “le pone nervioso”.

Los compradores deberían verse atraídos hacie el euro por el brillante panorama pintado por el BCE y por la estabilidad política

Sin embargo, Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management, recuerda que la caída de los rendimientos de los bonos estadounidenses y la prospección de unos buenos datos del PMI “debería limitar las caídas en estos niveles de precio”. Además, “no podemos olvidar que en la última reunión del Banco Central Europeo (BCE) el banco central mejoró sus previsiones de crecimiento del PIB, alteró su percepción del riesgo y eliminó la expresión ‘tipos bajos’ de si guía a los mercados”, señala la analista. “Los compradores deberían verse atraídos por este brillante panorama y por la estabilidad política”.

Por otra parte, del lado del dólar, la atención sigue puesta en la Reserva Federal de EEUU (Fed), más concretamente en las palabras de los miembros de su Comité Abierto de Política Monetaria (el FOMC). Después de que el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, apoyara el claro compromiso del banco central con la normalización de su política monetaria mostrado en su último cónclave, el máximo responsable de la Fed de Chicago ha enfriado los ánimos. En una entrevista con la 'CNBC', Evans ha señalado que el camino “presenta mayores desafíos a partir de ahora”, además, ha indicado también que si la inflación permanece deprimida, la Reserva Federal podría reconsiderar la trayectoria de incrementos de tasas”.

¿QUÉ DICE EL ANÁLISIS TÉCNICO?

Desde el punto de vista del análisis técnico, Michael Hewson, analista de CMC Markets, explica que en el euro/dólar “si el soporte en los 1,1100 dólares se rinde, existe el potencial de iniciar un movimiento hacia el área de los 1,0900 dólares, con el precio de los 1,1020 dólares, como primer objetivo de caídas”. En cuanto al euro/libra, el experto opina que el rally de las pasadas horas, “deja el camino despejado para que el euro intente rebasar el área de las 0,8900 libras, con un primer nivel de resistencia en las 0,8866 libras”.

Para al cable (libra/dólar), apuesta Hewson por que “el declive prosiga hasta los 1,2560 dólares, donde descansa la media móvil de 200 sesiones”. “De perder este nivel de negociación, las caídas proseguirían hacia lis 1,2380 dólares”, prevé el experto de CMC Markets.

Noticias relacionadas

contador