• Los operadores buscarán pistas de cuándo serán las siguientes subidas de tipos del banco central
yellen, fed, janet yellen

Las divisas operan en estrechos rangos en la antesala de una de las citas más relevantes en los mercados mundiales. La Reserva Federal de EEUU (Fed) desvelará si, como se espera, sube los tipos de interés en su reunión de este marzo, y más importante aún, dará a conocer su visión sobre la política monetaria de la entidad en los próximos meses. Los inversores esperan ansiosos pistas sobre si finalmente habrá tres incrementos del precio del dólar en 2017, mientras el euro está debilitado, el dólar retrocede desde recientes máximos contra el yen y otros rivales y la libra se recupera después de su mínimo de dos meses contra el ‘billete verde’.

El mercado ha descontado completamente la subida de tipos de este primer trimestre y se enfoca ahora en si la presidente de la Fed, Janet Yellen confirmará lo que ya descuentan los futuros del banco central: un 60% de un segundo incremento en junio y un 80% en septiembre. Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management señala que esto indica que “los operadores no están convencidos de que la segunda ronda de normalización de la política monetaria llegue rápido y está en las manos de Yellen confirmar o rechazar estas expectativas”.

Los operadores no están convencidos de que la segunda ronda de normalización de la política monetaria llegue rápido y está en las manos de Yellen confirmar o rechazar estas expectativas

“Si Yellen se viste de halcón y enfatiza que la Fed debe mantenerse vigilante y señala que hay necesidad de un mayor endurecimiento de la política económica, sugiero seguir la acción del precio y comprar dólares, en especial contra el yen”, apunta Lien que, sin embargo señala que “cualquier ambigüedad por parte de la banquera central o insinuaciones de que la política monetaria debe esperar a la política económica se interpretará como negativa para el dólar”.

Por ahora, el ‘billete verde’ cae casi un 0,2% contra el yen y se mantiene encapsulado entre los 1,0610 y los 1,0640 en su cruce con el euro. Cabe recordar que la ‘moneda única’ tiene otra piedra en su zapato este ’supermiércoles’: las elecciones en Holanda, en la que Europa tomará el pulso a la extrema derecha antieuropea. “Dentro del errático movimiento de las últimas sesiones lo importante es que tenemos una zona de control, en este caso soporte, en los 1,0490 en el euro/dólar”, señala José María Rodríguez, analista de Bolsamania.

“Como se puede observar en el gráfico lo que tenemos es una zona de soporte muy clara en los 1,0490-1,0500 (61,8% de ajuste del impulso alcista previo). De lo que se deduce que en la medida en que el cruce no cierre por debajo lo más normal es que, con sus lógicas correcciones intermedias, la "moneda única" ponga rumbo hacia la resistencia que presenta en los 1,0830 y por encima los 1,1100”, explica Rodríguez.

LA LIBRA, PENDIENTE DEL DATO DE EMPLEO

La otra gran protagonista de la jornada es la libra, que se recupera desde los mínimos de dos meses marcados la sesión del martes, casi en los 1,21 dólares, hasta precios por encima de los 1,2250 dólares, desde donde cae un 0,5%.

La aprobación del Parlamento británico a la ley del Brexit de Theresa May sin imponer ninguna de las enmiendas propuestas para que el país se encaminara hacia una salida suave, provocó una oleada de ventas en la moneda británica. Pero la divisa ha rebotado ampliamente a la espera de los datos del mercado laboral en Reino Unido. El rango de fechas para que se active formalmente el divorcio con la Unión Europea (UE) es entre el 27 y el 30 de marzo, cuando “podemos esperar una breve pero pronunciada reacción visceral en la libra”, indica Lien. “Pero no pasará mucho tiempo hasta que el mercado se dé cuenta de que aún quedan muchos meses por delante, antes de que se resuelvan todos los detalles del plan de salida de Reino Unido”, con lo que la analista no espera que las caídas se extiendan.

Desde el punto de vista técnico, estamos delante de un triángulo (máximos decrecientes y mínimos crecientes) de continuidad en el cable (libra/dólar). “Lo que quiere decir que de perforar el soporte que presenta en los mínimos de 2016 (1,19432) se nos abriría la posibilidad de una caída adicional en busca de los mínimos de 1985 en los 1,05450", avisa José María Rodríguez.

Noticias relacionadas

contador