• La primera encuesta electoral publicada por 'The Times' da una ventaja a May de 18 puntos frente a los laboristas

Lo que debía ser una semana sin grandes sobresaltos, en la que se esperaba que el conflicto entre EEUU y Cora del Norte fuera asentándose y con prácticamente ‘todo el pescado vendido’ de cara a la primera vuelta de las elecciones francesas del 23 de abril, la primera ministra británica, Theresa May, provocó un auténtico terremoto en las principales plazas financieras después de anunciar elecciones anticipadas el próximo 8 de junio. Mientras los operadores digieren la noticia, en el mercado de las divisas la libra ha vuelto a actuar de termómetro de las sacudidas que llegan desde Reino Unido, disparándose hasta un máximo de más seis meses ante el dólar donde se mantiene, en este día después, reteniendo gran parte de las ganancias, junto por encima del precio de los 1,2800 dólares.

  • 0,8564£
  • 0,08%
  • 1,2421$
  • -0,13%

La opinión de los analistas es que la divisa británica ha reaccionado de forma favorable a las noticias porque “a los mercados les gusta la seguridad y estas elecciones pueden desembocar en una mayoría conservadora en el Parlamento Británico que puede ofrecer precisamente esta tranquilidad que los mercados necesitan”, explican expertos de Nomura. La convocatoria de elecciones con tres años de antelación en este preciso momento no es ningún exabrupto de May. La primera encuesta publicada por ‘The Times’ ofrece una ventaja de 18 puntos a la líder conservadora frente a los laboristas, con lo que se ampliará la mayoría torie en la Cámara de los Comunes del Parlamento británico, lo que facilitará a May el liderazgo del proceso de salida del club europeo.

Nomura: la divisa británica ha reaccionado de forma favorable a las noticias porque “a los mercados les gusta la seguridad y estas elecciones pueden desembocar en una mayoría conservadora en el Parlamento Británico"

Los economistas del banco de inversión japonés creen también que los resultados de las elecciones podrían ofrecer a Theresa May la oportunidad de abandonar la línea dura de las negociaciones con la Unión Europea sobre los términos del Brexit y abrazar una postura más amigable en las largas conversaciones que deben desarrollarse hasta marzo de 2019 con Bruselas. Porque lo que está realmente en juego y la auténtica razón del impulso alcista de la divisa británica es que “el mercado había estado descontando la probabilidad de que el país se deslizara por el precipicio de un divorcio en malos términos y sin acuerdo de transición y la perspectiva de un acuerdo favorable con un largo período de transición ha dado alas a la moneda de Reino Unido”, aseguran los analistas de la entidad japonesa.

¿Y SI PIERDE MAY?

La otra corriente que recorre los mercados este miércoles también explica las subidas de la libra, pero por otros motivos muy diferentes y es que son, tal y como explica Danske Bank, que la campaña electoral de la oportunidad a los partidarios de permanecer en la UE de fortalecer sus opciones y que los comicios se conviertan, de facto en un nuevo referéndum en el que “pueda ganar el voto anti-brexit y, en última instancia echar al gobierno de May”. Pero reconocen los analistas de la entidad danesa que el desenlace más probable es que la primera ministra salga reforzara, aunque también creen que se decantará por negociar un “Brexit más decente”.

En este contexto y dado el músculo que enseña la libra, que ha conseguido superar, en cierres, la resistencia de los 1,2700 dólares, desde Nomura apuestan porque el cable (como se conoce a la libra/dólar) siga hasta los 1,3000 dólares. Para el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, "este martes la libra pulverizó la resistencia que presentaba en la parte superior del triángulo, ahora soporte, superando además la resistencia que presentaba en los máximos de diciembre en los 1,27747". "Correcciones puntuales aparte (fases de reacción) se puede decir que el cruce podría buscar sin muchos problemas niveles de resistencia superiores, como es la zona de los 1,3440-1,3480 y por encima el hueco bajista de los 1,36749", señala el experto.

Pero Noma alerta que en cuanto los mercados “digieran lo que significan estas elecciones generales y que May permanecerá en el poder, con lo que lo único que pasará es que se acabe reforzando la línea del ‘Brexit duro’, la divisa volverá a niveles anteriores”.

En cuanto a su cruce con el euro, la apreciación de la moneda de Reino Unido contra su rival europea hasta precios no vistos desde diciembre, abre las puertas para que se encamine hasta los mínimos de más de cuatro meses en las 0,8300 libras, explica Michael Hewson, analista de CMC Markets. “Por debajo de este soporte, existe el potencial de que la libra siga apreciándose contra el euro hasta precios de, al menos, 0,8000 libras”, pronostica el experto en el mercado de las divisas.

Noticias relacionadas

contador