• La cotización del petróleo cierra la semana con pérdidas
  • El petróleo y el gas se mantendrán en niveles bajos durante años antes del repunte
yacimiento petroleo mexico

El director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, ha alertado de que las inversiones mundiales en petróleo caerán un 20% este año, lo que representa su mayor desplome en la historia.

"Esperamos que las inversiones mundiales en petróleo este año sean un 20% menos que en el 2014", dijo Birol en una conferencia de prensa, en el marco de una reunión de ministros de Energía del G-20 en Estambul, según informa Reuters. “Esta es la mayor caída en la historia del petróleo”, ha añadido.

El desplome del precio del crudo ha afectado a los ingresos de las compañías y ha producido una caída en las inversiones

En el último año, los precios del barril de crudo se han derrumbado un 50%, lo que ha afectado a los ingresos de las compañías energéticas y ha producido una caída en las inversiones de exploración.

Al cierre de la sesión de este viernes, el West Texas, de referencia en Estados Unidos, ha cerrado en 45,54 dólares por barril tras subir un 1,8%, aunque en la semana pierde un 0,4%. Por su parte, el Brent, de referencia en Europa, ha subido este viernes un 0,9%, hasta 48,13, pero finaliza la semana con un retroceso del 1%.

Lea también: El FMI estima que la caída del petróleo restará 2,25 puntos al crecimiento de los países exportadores

¿SE RECUPERARÁN LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO?

Con los precios por debajo de los 50 dólares por barril, tanto las grandes compañías petroleras como las empresas estatales y las compañías independientes se han visto obligadas a ajustar sus planes de inversión y a buscar medios para preservar su liquidez. La caída en las inversiones retrasará las mejoras en los yacimientos, lo que a su vez producirá un freno a la producción durante los próximos años.

Algunos analistas creen que el petróleo y el gas experimentarán una recuperación, aunque antes del repunte se mantendrán en niveles bajos durante años. Desde la firma de investigación y análisis Morningstar, aseguraron la semana pasada que la fecha más cercana en la que podría verse un equilibrio en el mercado de petróleo será 2017.

Lea además:

Petróleo: ¿terminando de dar forma a una potencial figura en "banderín"?

La guerra interna en la OPEP por el precio del petróleo: Arabia Saudí ahoga a socios y competidores

Problemas para las petroleras: Moody's prevé precios bajos del crudo hasta bien entrado 2016

La OPEP recorta su previsión de producción de petróleo para 2015 y espera un aumento de la demanda

Shell despedirá a 6.500 empleados por los bajos precios del petróleo

contador