• La estabilidad de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas y de los carburantes han sido claves
inflacion

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se mantuvo estable en julio, según el indicador adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes. En concreto, se quedó en el 1,5% interanual, igual que en junio, con lo que se mantiene alejado de los niveles superiores al 2% de principios de año, cuando se disparó por el repunte de los precios de las materias primas.

La de julio es la undécima tasa positiva que encadena el IPC interanual tras ocho meses en negativo

En concreto, Estadística ha apuntado que las razones para que la tasa interanual del IPC se haya mantenido sin cambios son dos: la estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la subida que experimentaron en julio de 2016, y los carburantes (gasoil y gasolina), cuyos precios han bajado menos este mes que en julio de 2016.

El IPC interanual arrancó el año en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012, un porcentaje que se repitió el pasado mes de febrero, aunque en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%. Tras eso, en abril el IPC volvió a subir, hasta el 2,6%, y en mayo cayó hasta el 1,9%. En junio volvieron los cambios, con una bajada hasta el 1,5%, tasa que se acaba de repetir en el mes de julio, lo que significa que la cesta de la compra es hoy un 1,5% más cara que hace un año.

La de julio es la undécima tasa positiva que encadena el IPC interanual tras ocho meses en negativo, mientras que en el séptimo mes del año el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) elevó una décima su tasa interanual, hasta el 1,7%. En términos mensuales, el IPC bajó un 0,7% en julio, el mismo descenso que en julio de 2016.

Noticias relacionadas

contador